Europa

La Cámara de los Comunes tumba enmiendas del 'brexit'

El texto ahora volverá a la Cámara Alta y se espera que se apruebe sin ninguna modificación.

Cámara comunes

Después de su paso por la Cámara de los Comunes se espera que los Lores la aprueben sin modificaciones.

Foto:

EFE

13 de marzo 2017 , 05:16 p.m.

La Cámara de los Comunes tumbó este lunes dos enmiendas que los Lores habían añadido al proyecto de ley del brexit. El texto ahora volverá a la Cámara Alta y se espera que se apruebe sin ninguna modificación. 

El proyecto de ley otorga al Gobierno el poder constitucional necesario para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo cual abre un periodo de dos años en los que Londres negociará con Bruselas las condiciones de salida de la Unión europea. 

La primera hacía referencia a los derechos de los ciudadanos europeos que actualmente residen en el Reino Unido, que son más de tres millones, y la segunda le daba poder al parlamento para vetar el acuerdo. 

La Cámara Baja, en su mayoría conservadora, retiró las enmiendas y confirmó su apoyo al  proyecto original. David Davis, ministro a cargo del brexit, se comprometió a respetar los derechos de los ciudadanos comunitarios a cambio de que se aprobara la ley sin modificaciones. 

Tenemos que aprobar este proyecto de ley sin más demoras para que la primera ministra pueda preparar las negociaciones

Un portavoz del despacho de la primera ministra, Theresa May, aseguró que, si las cámaras aprueban la ley, se dará inicio al brexit a finales de marzo. También afirmó que el anuncio por parte de Nicola Sturgeon, jefa del gobierno regional escocés, sobre un segundo referendo de independencia no afecta la agenda. 

Referendo en Escocia

El anuncio de Nicola Sturgeon, sobre un posible referendo de independencia entre 2018 y 2019, responde a la negativa a su propuesta de que Escocia pueda decidir si permanecer o no en el mercado único.

La aprobación del Parlamento del Reino Unido es necesaria para que Escocia pueda realizar el referendo. Sin embargo, si May se niega a la petición del gobierno escocés podría causar una crisis entre las naciones.  

La mayoría de los escoceses no quieren un nuevo referendo de independencia

La Primera Ministra insiste en su oposición al referendo y asegura que el gobierno escocés debería encargarse de prestarle un buen servicio a su gente y no dedicarse a "juegos políticos" que, según May, ponen en riesgo el futuro del país. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA