Europa

Justicia belga cierra caso Puigdemont a una semana de las regionales

El juez declaró 'no procedente' la orden de extradición al expresidente catalán acusado de rebelión.

Carles Puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont también están siendo investigado en España por sedición, desobediencia, malversación y prevaricación.

Foto:

AFP / Pau Barrera

14 de diciembre 2017 , 10:24 a.m.

Bélgica puso fin este jueves al proceso de extradición del líder independentista catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gobierno cesado a petición de la justicia española, a una semana de las elecciones regionales catalanas.

El juez de la Cámara del Consejo de Bruselas declaró "no procedente" el mandato de extradición contra los cinco políticos acusados de rebelión, después que la justicia española pidiera el 5 de diciembre su retirada, indicó el abogado defensor, Paul Bekaert. "Cuando la euroorden se retira, el procedimiento se vuelve no procedente. Es lógico", añadió tras la vista celebrada el jueves, Bekaert, uno de los casi 20 abogados de los equipos de la defensa de Puigdemont.

Los cinco se encuentran en Bélgica desde finales de octubre, después que el parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de la región y el gobierno español respondiera asumiendo el control de la autonomía y convocando a elecciones regionales.

Cuando la euroorden se retira, el procedimiento se vuelve no procedente. Es lógico.

Puigdemont, quien expresó que la "intención de volver" la tienen desde que se marcharon de España. Sin embargo, en España, están siendo investigados por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación, lo que, como a sus compañeros de gobierno, podría llevarlos a ser detenidos y pasar a prisión preventiva si regresan a su país.

Evitar distorsiones 

Tras tomar el caso, el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decidió en un giro inesperado de la situación retirar la euroorden emitida por su predecesora, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

El juez justificó la decisión en la intención de los políticos de volver al país para ser diputados si son electos, pero también quiso evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a los cinco y generar una "distorsión" con los líderes independentistas investigados en España, cuatro de ellos en prisión preventiva.

Si el juez belga hubiera entendido por ejemplo que los hechos no constituían un delito de rebelión en Bélgica y sólo de malversación, Puigdemont habría sido extraditado para ser procesado por este único delito.

Elecciones reñidas

Desde Bélgica, los cinco políticos catalanes se mantienen activos, especialmente en las redes sociales, durante la campaña electoral, sobre todo Puigdemont quien encabeza la lista de 'Junts per Catalunya' que aúna a independientes con miembros de su partido PDeCAT (derecha).

Sin embargo, los sondeos dan vencedores, aunque lejos de la mayoría absoluta, a sus ex aliados de gobierno, los independentistas de ERC (izquierda) liderados por el exvicepresidente Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva en Madrid.

Las fuerzas independentistas, que contaban con la mayoría absoluta en la pasada legislatura, aparecen igualadas en las encuestas con los partidos favorables a la unidad de España, con la llave de la gobernabilidad en manos de 'Catalunya en Comú', una fuerza no independentista pero partidaria de un referéndum de autodeterminación pactado con Madrid.

El porvenir de los independentistas en caso de victoria pasaría también por los juzgados, después que el Tribunal Supremo decidiera ampliar a toda la élite independentista catalana sus investigaciones. 

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA