Europa

Jefe del Estado Mayor francés dimite por desacuerdos con Macron

La renuncia agitaba desde hace unos días los círculos militares, luego de un roce con el mandatario.

Macron

El general, Pierre de Villiers se quejó ante la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, del recorte contemplado por Macron de millones de euros en el presupuesto del ejército para 2017.

Foto:

REUTERS

19 de julio 2017 , 10:52 a.m.

El jefe del Estado Mayor de los ejércitos de Francia, el general Pierre de Villiers, en desacuerdo con los recortes previstos en defensa, dimitió este miércoles, provocando una crisis en la presidencia de Emmanuel Macron.

"En las circunstancias actuales considero no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país", escribió el general De Villiers en un comunicado."Por consiguiente, asumí mi responsabilidad presentando, este día, mi dimisión al presidente de la República, que la ha aceptado", agregó en la nota.

La posible dimisión de De Villiers, agitaba desde hace unos días los círculos militares después de que el general con cinco estrellas, de 60 años, tuviera un roce con el joven presidente centrista, de 39 años.

General Pierre

De Villiers, de 602 años y con cinco estrellas, tuvo un roce con el joven presidente centrista, de 39 años, a causa del presupuesto para el ejercito francés.

Foto:

AFP

El origen del conflicto son unas declaraciones filtradas del general quien la semana pasada se quejó, a puertas cerradas, ante diputados de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, en términos ásperos, del recorte contemplado por Macron de millones de euros en el presupuesto del ejército para 2017, estimando que 'no es sostenible'.

Después de haber llamado al orden al general De Villiers el pasado 14 de julio ante jefes militares recordándole que él es el 'jefe', el presidente francés le reprochó, sin nombrarlo, el haber expuesto públicamente esta polémica de forma 'indigna'. "Si algo opone al jefe del Estado Mayor del Ejército y al presidente, se cambia al Jefe del Estado Mayor del ejército", sentenció Macron en una entrevista publicada el domingo en el Journal du Dimanche.

El gobierno contempla un recorte de 850 millones de euros en gasto militar este año en un contexto general de recortes presupuestarios para 2017. Este recorte hace parte de una disminución prevista de 4.500 millones de euros en el gasto del Estado en 2017 para cumplir con su compromiso con Bruselas de limitar el déficit de Francia al 3% del PIB.

Su sucesor, el general François Lecointre, consejero militar del primer ministro Edouard Philippe, fue nombrado este mismo miércoles. Lecointre, de 55 años, asumirá sus funciones el jueves, indicó el portavoz del gobierno Christophe Castaner.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA