Europa

Indagan por qué se omitieron advertencias sobre atacante en Mánchester

Agencia de espionaje doméstico averigua qué pasó con registros que tenían sobre Salman Abedi.

Homenaje a víctimas de Mánchester

La sede del Gobierno de Mánchester realizó este lunes un homenaje en el centro de la ciudad a la misma hora del momento del atentado.

Foto:

Andrew Yates / Reuters

30 de mayo 2017 , 09:00 a.m.

Los servicios de inteligencia británicos investigarán por qué ignoraron las advertencias sobre el peligro del autor del atentado en Mánchester, Salman Abedi, que el lunes pasado dejó 22 muertos y 116 heridos.

La Policía anunció un nuevo arresto en la investigación sobre el atentado, lo que eleva a 14 el número de detenidos. El lunes pasado, Salman Abedi, un británico de origen libio se hizo estallar en el pabellón del Manchester Arena, con capacidad para más de 20.000 personas, justo al final de una actuación de Ariana Grande.

La cadena 'BBC' y el periódico ‘The Guardian’ revelaron que el Mi5, agencia responsable del espionaje doméstico, abrió una investigación sobre por qué no se actuó contra Abedi ante las repetidas advertencias de que estaba fuera de control y era peligroso, formuladas por profesores y líderes religiosos de la comunidad musulmana de Mánchester.

La ministra de Interior, Amber Rudd, defendió los servicios de inteligencia al afirmar que “desde el 2013 han desbaratado 18 planes separados” para atentar.

Al mismo tiempo, admitió que habrá demandas para “examinar si hay cosas que se podían haber aprendido”. “No nos asusta aprender lecciones para mejorar”, añadió Rudd.

En plena campaña electoral para las elecciones del 8 de junio, Rudd tuvo que defenderse también de la acusación de no haber usado el poder de impedir la entrada al país a los yihadistas británicos que vuelven al Reino Unido tras combatir en Siria o Irak. Según varios medios, tales poderes se han usado solo una vez.

El atentado fue el más sangriento en el Reino Unido desde el que sufrieron los transportes públicos de Londres en el 2005, hace 12 años, los cuales causaron 56 muertes.

El atentado fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI). En total, 1.000 agentes participan en el examen de las 800 pruebas (entre ellas 205 documentos digitales) y el registro de 18 viviendas. Ya se han examinado cerca de 13.000 horas de filmaciones de cámaras de seguridad.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA