¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Al menos 30 muertos en España y Portugal por incendios

Al menos diez colegios cancelaron sus clases el lunes por los incendios.

Al menos diez colegios cancelaron sus clases el lunes por los incendios.

Foto:Carlos Barroso / EFE

Vientos del huracán Ophelia han alimentado las llamas. Portugal declaró 'estado de catástrofe'. 

Andrea Morante
Al menos 27 personas murieron en Portugal, asolado por una ola de incendios sin precedentes, y tres más fallecieron en la región de Galicia, en España, por varios focos de fuego, una situación calificada como "crítica", en un momento en que por las costas avanza el huracán Ophelia.
Además de las víctimas mortales, el fuego ha dejado 51 heridos, 15 de ellos graves, añadió Patricia Gaspar, portavoz de la Agencia Nacional de Protección Civil.
Las víctimas mortales fueron halladas en los distritos de Coimbra, Guarda, Castelo Branco y Viseu, todos en el centro del país, donde se concentraron, junto con el norte, la mayoría de los más de 500 fuegos desatados este domingo. Según Gaspar, el número de incendios que continúan activos, asciende a 145 en todo el país.
Tras la muerte de seis personas, el primer ministro, Antonio Costa, declaró "estado de catástrofe" en el país, donde durante toda la noche 3.700 brigadistas lucharon por apagar los 26 incendios de gran envergadura que había activos.
El país sufrió el peor siniestro de su historia en junio pasado, con 64 muertos. El director del gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo dijo el domingo que hay quince focos de fuego activos en esta región del noroeste de España y que "la situación es crítica" y hay zonas urbanas que están amenazadas.
El fuego fue atizado por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas en huracán Ophelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda, dijo a la cadena privada La Sexta.
"Estamos hablando de unas condiciones que en la última década nunca se habían vivido", dijo Núñez Feijóo, quien denunció incendios intencionados.
"Son fuegos absolutamente intencionados, meditados, de gente que sabe lo que hace", dijo a la prensa. Los incendios han movilizado a "miles" de brigadistas, que actúan apoyados por soldados y por los habitantes de la zona.

Huracán Ophelia

Dos de las víctimas murieron cuando quedaron atrapadas por las llamas dentro de su vehículo en la localidad de Nigrán, dijo la teniente del alcalde, Raquel Giráldez.
Las autoridades regionales informaron que un anciano fue encontrado muerto en un cobertizo fuera de su vivienda en Carballeda de Avia, alcanzada por las llamas. Las autoridades explicaron que los incendios están sido alimentados por los fuertes vientos, la sequía y un clima inusualmente cálido para esta época del año.
El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, originario de Galicia, expresó sus condolencias en Twitter.
Cinco incendios amenazaban al puerto de Vigo, forzando la evacuación de un centro comercial y de una fábrica de PSA Peugeot situada en las afueras. En la ciudad de unos 300.000 habitantes se abrieron dos centros deportivos y se alquilaron habitaciones de hoteles para alojar a los desplazados.
Al menos diez colegios cancelaron sus clases el lunes por los incendios. La compañía estatal de trenes Renfe dijo que la vía entre Vigo y Barcelona está cerrada por los incendios. Las autoridades también informaron que hay varias carreteras cerradas.
Según las previsiones meteorológicas, el lunes descenderán las temperaturas y habrá lluvias, que podrían ayudar a los brigadistas a controlar el fuego. El huracán Ophelia, el mayor registrado hasta ahora tan al este sobre el Atlántico, es el primero desde 1939 que avanza tan al norte. Cuando llegue a Irlanda el lunes se espera que el fenómeno se haya degradado a "tormenta postropical", según los datos de Centro Nacional estadounidense de Huracanes.
AFP y EFE
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO