¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Hungría detendrá en centros cerrados a todos los solicitantes de asilo

El parlamento húngaro aprobó la polémica ley, presentada por el Gobierno de Viktor Orbán.

El parlamento húngaro aprobó la polémica ley, presentada por el Gobierno de Viktor Orbán.

Foto:EFE

Por su parte, la ONU aseguró que la ley aprobada por el Parlamento viola el derecho internacional.

Dantam Dantam
El Parlamento húngaro aprobó este martes una controvertida ley que permite la detención de todos los solicitantes de asilo en centros cerrados, una medida criticada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La normativa tuvo un gran respaldo -138 votos a favor, seis en contra y 22 abstenciones-, debido a la mayoría absoluta que tiene en el parlamento el partido del primer ministro conservador, Viktor Orbán, quien además recibió el respaldo del ultraderechista Jobbik.
La ley establece que los demandantes de asilo solo podrán presentar sus solicitudes en "zonas de tránsito" situadas en la frontera, que son centros cerrados formados con contenedores en los que deberán esperar hasta finalizar los trámites.
En el caso de que la solicitud sea rechazada por parte de las autoridades húngaras, el demandante de asilo solo podrá regresar a Serbia, en cuya frontera se encuentran esas "zonas de transito", y no podrá entrar a Hungría, que , al igual que el resto de países europeos, contaba hasta ahora con centros abiertos y los refugiados podían moverse libremente por el país mientras se resolvía su caso.
La normativa reintroduce una práctica que se abolió en 2013, cuando llegaban muchos menos refugiados, y a la que se puso fin por la presión de la Comisión Europea, la ONU y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Críticas de la ONU

Al poco tiempo de haberse aprobado la normativa, ACNUR criticó con dureza la medida al indicar que "viola las obligaciones de Hungría con respecto al derecho internacional y las normas de la Unión Europea (UE)".
La portavoz de ACNUR, Cécile Pouilly, dijo que esta medida tendrá "terribles efectos psicológicos y físicos en mujeres, niños y hombres que ya experimentaron grandes sufrimientos".
El derecho internacional y las normas comunitarias solo prevén la detención de refugiados y solicitantes de asilo en circunstancias excepcionales, siempre y cuando, las autoridades hayan considerado medidas menos coercitivas para alcanzar los objetivos buscados.

La medida tendrá terribles efectos psicológicos y físicos en mujeres, niños y hombres

La legislación adoptada este martes estará vigente solo cuando en el país esté activo el "estado de alerta" por emigración masiva, que se aplica desde que entró en vigor a finales de 2015.
Pese a que en Hungría apenas hay unos 400 solicitantes de asilo -según diversas ONG- el Gobierno prolongó hasta septiembre de este año el "estado de alerta" migratoria.
Estos refugiados que están dentro del país en diferentes centros de acogida serán trasladados a las "zonas de tránsito", para que aguarden allí el resultado de su solicitud.
Hungría permite que 25 personas entreguen cada día sus solicitudes de asilo en las "zonas de tránsito" y, después de presentar sus demandas de protección, la mayoría de ellos sigue su camino a otros países de la UE sin esperar su resultado.
La ley ya fue descrita por diferentes ONG como inhumana y contraria a las leyes del país, entre otros causas, por no brindar protección a los menores de entre 14 y 18 años, quienes ahora tendrán que esperar detenidos en las "zonas de tránsito".

Orban, el ministro antiinmigración

Este es solo el último paso, hasta ahora, de las políticas antimigratorias de Orbán que han incluido la construcción de vallas y la aprobación de leyes que criminalizan la entrada irregular en el país y que dificultan la concesión del estatus de refugiado.
Hungría cerró su frontera sur en septiembre de 2015 con una valla -cuando cientos de miles de refugiados utilizaban la ruta balcánica para llegar a la UE- y hace poco se iniciaron las obras de una segunda, en paralelo a la primera.
El Parlamento también adoptó una legislación que prevé penas de hasta cinco años de cárcel por cruzar de forma ilegal la frontera y en octubre se organizó un referéndum sobre el sistema europeo de reubicación de refugiados.
Aunque en esa consulta popular no se alcanzó el umbral del 50 % de participación para que fuera válido, el Gobierno comunicó como un éxito que la gran mayoría de los más de tres millones de votantes rechazaron el sistema europeo de reubicación.
Orbán ha criticado en numerosas ocasiones a Bruselas y la UE por sus políticas de inmigración, ha relacionado a los refugiados con el terrorismo y la criminalidad y ha sostenido que Europa se enfrenta una "invasión" que pone en peligro su futuro.
Justo cuando el Parlamento votaba la ley, Orbán aseguró, en el acto de graduación de guardias fronterizos, que Hungría no puede contar "con la UE y con Bruselas (en la defensa de las fronteras), ya que ellos hacen más difícil el trabajo".
Para él "la emigración es el caballo de Troya del terrorismo" y reiteró que actualmente "centenares de miles de personas están planeando partir hacia Europa".
EFE
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO