¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Estado holandés, parcialmente responsable de la masacre de Srebrenica

El Estado holandés deberá indemnizar a las familias de los 350 muertos en la masacre, aunque podrá recurrir el caso ante la Corte Suprema.

El Estado holandés deberá indemnizar a las familias de los 350 muertos en la masacre, aunque podrá recurrir el caso ante la Corte Suprema.

Foto:EFE

Una corte de apelaciones ordenó la indemnización a familias de 350 musulmanes asesinados en 1995.

Jorge Gómez
La Corte de Apelaciones de la Haya consideró este martes que el Estado holandés es parcialmente responsable por la muerte de 350 musulmanes durante la masacre de Srebrenica en 1995.
El Estado deberá indemnizar a los familiares de las víctimas después de 22 años de ocurridos los hechos. "La Corte considera que el Estado holandés actuó de manera ilegal" y debe "pagar una indemnización parcial" a familiares de las víctimas, declaró la jueza Gepke Dulek. 
Fue un momento especialmente esperado por los allegados a los 350 muertos, que se desplazaron para asistir a este nuevo episodio de una de las páginas más oscuras de Holanda.
Aunque el tribunal reconoció la responsabilidad del Estado holandés en la matanza de 350 musulmanes y ordenó una indemnización financiera, desestimó en cambio una petición de las Madres de Srebrenica.

La Corte considera que el Estado holandés actuó de manera ilegal

Estas mujeres pedían daños y perjuicios por la matanza de unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes, víctimas del genocidio en Srebrenica, escenario de las peores atrocidades cometidas en Europa desde la Segunda Guerra mundial.
Veinticinco de ellas estaban presentes en la audiencia de este martes, y al conocerse la sentencia, una de ellas expresó abiertamente su cólera contra la jueza Gepke Dulek.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones condenó al Estado holandés a pagar solamente el 30% de los daños y perjuicios reclamados por las víctimas, al "no estar segura de que estas personas no habrían sido asesinadas incluso si hubieran permanecido en el enclave".
dd

dd

Foto:AFP

Un tribunal inferior ya dictaminó en 2014 que el Estado holandés era responsable de la muerte de los 350 hombres bosnios, por lo que Holanda recurrió la sentencia, alegando que no se pudo prever un genocidio.
Tanto las familias de las víctimas como el Estado holandés pueden aún recurrir ante la Corte Suprema. En Holanda, el rol de los Cascos azules involucrados en los hechos de entonces sigue generando controversia.
Unos 200 de entre ellos piden reparación por daños y perjuicios al gobierno por haberlos enviado a Srebrenica para cumplir "una misión irrealista en circunstancias imposibles", según las palabras pronunciadas el año pasado por Jeanine Hennis-Plasschaert, ministra de Defensa.

Masacre de Srebrenica

Durante la evacuación de un enclave de Naciones Unidas, los Cascos Azules holandeses "facilitaron la separación de los hombres y jóvenes musulmanes, sabiendo que había un riesgo real de que sufrieran un trato inhumano o una ejecución por parte de los serbios de Bosnia", declaró la magistrada.
dd

dd

Foto:AFP

Las tropas holandesas, conocidas con el nombre de "Dutchbat", replegadas en su base, habían acogido a millares de refugiados en el enclave de Naciones Unidas. Pero al verse superadas, cerraron primero las puertas del lugar a los que llegaban, y luego permitieron a los serbios de Bosnia evacuar a los refugiados que ya estaban dentro.
Los hombres y los jóvenes fueron entonces separados y colocados en autobuses. "Dutchbat debió advertir a estos hombres de los riesgos que corrían y dejarles la opción de poder permanecer en la base", aseguró la jueza.
AFP. 
Jorge Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO