Europa

Periodista fingió su muerte en Ucrania para no ser asesinado por Rusia

Arkadi Babchenko cooperó con Kiev para simular su fallecimiento y hallar a quienes querían matarlo.

Babchenko

Tributo en honor a Babchenko cerca al Kremlin, en Moscú, horas después de que se anunció su "asesinato", pero antes de que se revelara que había sido una farsa.

Foto:

EFE / Yuri Kochetkov

30 de mayo 2018 , 02:43 p.m.

En la noche del martes, autoridades ucranianas anunciaron que el periodista ruso Arkadi Babchenko, crítico del Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, había sido asesinado en Kiev, la capital de Ucrania, un crimen que atribuyeron a las fuerzas secretas rusas. Este miércoles se reveló que la muerte de Babchenko fue en realidad una simulación para protegerlo. 

El martes, un portavoz de la Policía anunció que Babchenko había muerto. "Sucedió en su casa, en el barrio Dniprovski de Kiev. Su esposa estaba en el cuarto de baño, oyó un ruido seco. Cuando salió vio a su marido ensangrentado". Según la historia, el periodista recibió tres impactos de bala y falleció en la ambulancia. 

Debido a que Babchenko es un acérrimo crítico de la administración de Putin, el Gobierno ucraniano acusó inmediatamente a Rusia de haber estado detrás del asesinato, unas denuncias que Moscú rechazó categóricamente, afirmando que era "muy triste" que se responsabilizara a los servicios secretos rusos de haber cometido el crimen y que condenaban el asesinato.

La Unión Europea también respondió rápidamente y le pidió a Ucrania que se investigara el asesinato del periodista y se hallara a los responsables, "para honrar su memoria". 

Este miércoles la historia dio un vuelco de 180 grados. Babchenko, a quien todos daban por muerto, apareció en una rueda de prensa en Kiev, demostrando que no había fallecido. "Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas", dijo el periodista, quien admitió que  cooperó en los últimos dos meses con el Servicio Secreto ucraniano para evitar un atentado contra su vida.

Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas

Kiev mantuvo su versión de que los rusos estaban detrás del complot para asesinar a Babchenko, y reveló que se detuvo al presunto 'organizador' del crimen, quien supuestamente le ofreció a un conocido 30.000 dólares para matar al periodista.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la simulación orquestada por Ucrania, calificándola de "penosa y lamentable", pues el Gobierno "jugó con la verdad". 

"Me gustaría pedir perdón por todo lo que han sufrido", declaró Babchenko durante la rueda de prensa. 

El periodista que se refugió en Ucrania
Babchenko

Babchenko es un crítico acérrimo del Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Foto:

EFE / Inna Sokolovska

Babchenko ha sido soldado, escritor, corresponsal de guerra y periodista de oposición. Primero estuvo en República Checa, luego en Israel y finalmente se instaló en Kiev, al igual que otros críticos del presidente Vladimir Putin. 

Al abandonar Rusia, en febrero de 2017, denunció una "campaña espantosa" en su contra y dijo haber recibido "miles" de amenazas.  En Rusia, Babchenko se hizo conocer primero por sus crudos relatos de las dos sangrientas guerras de Chechenia, en las que participó como soldado conscripto a los 18 años en la primera y como voluntario en la segunda. 

Decididamente opuesto a la política del Kremlin, criticó con frecuencia la intervención a partir de 2015 del ejército ruso en Siria e incluso publicó un texto en Facebook sobre un avión ruso que se estrelló en el mar Negro con 92 personas a bordo, en su mayoría miembros del célebre Coro del Ejército Rojo.

Aquel mensaje, en el que mencionó los bombardeos rusos en Alepo (norte de Siria) y calificó a su país de "agresor", le valió numerosas amenazas y una petición para que fuese desposeído de su nacionalidad y expulsado de Rusia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA