Europa
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar

La historia de Eliana: la mujer asesinada por su exesposo en Madrid

Vivía en España hacía 19 años. Se había separado de su pareja en febrero de este año.

15 de mayo 2017 , 02:28 p.m.

Eliana González Ortiz había comenzado una nueva vida en febrero de este año, cuando tomó la decisión de separarse de su esposo, que la acosaba y maltrataba. Él, sin embargo, no estaba dispuesto a permitírselo: la mató el viernes pasado. Sus familiares la velarán este martes en una funeraria de Madrid y la enterrarán el miércoles.

Eliana nació en Pereira hace 27 años y llevaba 19 en España, a donde su madre, una joven viuda, emigró con el fin de buscar un futuro mejor para su hija. “Ella salía a trabajar porque necesitaban dinero y Eliana se quedaba sola”, explica su tío, Álex Rodríguez. “El tipo aprovechó esa vulnerabilidad y la endulzó, la enamoró, a los 15 años. La moldeó a su forma, la manipuló hasta que se casaron”.

Eliana apenas había llegado a la mayoría de edad cuando contrajeron matrimonio. Poco después nació su primer hijo, Jalid. “Ahí ella empieza a ver el acoso y de alguna manera se rebela”, cuenta Rodríguez. Decidió seguir estudios como auxiliar de enfermería y se rodeó de gente preparada. “Su esposo, marroquí, no tenía ninguna titulación”, agrega el tío.

Él le decía que era gorda y fea, que no conseguiría a nadie más, la perseguía, le quitaba el teléfono para ver información

“Eliana era una mujer berraca, como todas las colombianas”, dice Rodríguez. “Una luchadora”. Decidió salir adelante sola, sin el hombre que le hacía la vida imposible. “Él le decía que era gorda y fea, que no conseguiría a nadie más, la perseguía, le quitaba el teléfono para ver información”, cuenta Rodríguez. Por eso mismo ella abrió una cuenta de Facebook con el nombre al revés y su segundo apellido.

En febrero se separó. Ya había nacido su segunda hija, Jazmín, ahora de 3 años. Eliana hacía suplencias en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Su sueño era trabajar en enfermería pediátrica.

Demandó varias veces al exesposo, que siempre volvía cuando vencían las órdenes de alejamiento. El viernes por la noche, Eliana estaba en el apartamento de una amiga cubana, en el madrileño barrio de Orcasitas, donde se estaba quedando para cuidar al hijo de esta, que se encontraba de viaje. El marroquí, de 40 años, fue por los niños y aprovechó que estaba sola. La mató a cuchillazos. “Ellos no vieron nada, pero el mayor sí oyó”, narra Rodríguez.

Custodia de los niños

Los niños se encuentran ahora bajo la custodia de la Comunidad de Madrid. Sus familiares los han visitado y constatado que están bien. Tranquilos.

Ahora, con el dolor del asesinato de su hija, la madre de Eliana (Marisol) comienza una nueva lucha, para que le permitan cuidar a sus nietos. Necesita demostrar que puede hacerse cargo de ellos. Vive en Algeciras, pero se va a trasladar a Madrid.

Por ahora necesitamos un trabajo para Marisol y dinero para que pague los primeros meses de alquiler de un apartamento con los niños

En esta ciudad reside Santiago, hermano menor de Eliana. Trabaja en un bar (restaurante), pero con su sueldo no alcanza a cubrir los gastos de todos.

“Por ahora necesitamos un trabajo para Marisol y dinero para que pague los primeros meses de alquiler de un apartamento con los niños”, explica Rodríguez. 

El marroquí se entregó a la Policía después de haber cometido el asesinato. No solo había destrozado la vida de su exmujer sino la de sus propios hijos.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO en España

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA