Europa

HRW denuncia crítica situación de refugiados menores en Grecia

La organización pidió a la Unión Europea redoblar los esfuerzos por reubicarlos en otros países.

fg

La legislación griega permite detener a los niños no acompañados durante 25 días en espera de su transferencia a un centro, y hasta 45 días en casos muy limitados.

Foto:

EFE

09 de septiembre 2016 , 03:01 a.m.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció las condiciones de retención en las que viven los refugiados menores no acompañados en Grecia y apeló a la Unión Europea a redoblar los esfuerzos por reubicarlos en otros países.

En un informe de 27 páginas titulado "¿Por qué me tienes aquí?- menores no acompañados detenidos en Grecia" y publicado este viernes, la ONG recoge sus conclusiones tras haber entrevistado a 47 menores en distintos centros de refugiados en Grecia y haber visitado varias comisarías. "

Grecia dice que tiene que detener a los niños para protegerlos, pero estar encerrado en celdas repletas y sucias es lo último que necesitan estos niños", señala la representante de la sección europea de HRW Rebecca Riddell.

En los siete primeros meses del año, Grecia ha registrado más de 3.300 llegadas de menores no acompañados, y debido a que no hay espacio suficiente en lugares seguros, los mantiene bajo "custodia protegida", lo que en realidad se traduce en un régimen de reclusión en condiciones nefastas, dice el Observatorio de Derechos Humanos.

La legislación griega permite detener a los niños no acompañados durante 25 días en espera de su transferencia a un centro, y hasta 45 días en casos muy limitados. Human Rights Watch descubrió que a menudo los niños pasan recluidos mucho más tiempo del máximo y que la media en cualquier caso es de 40 días.

Los niños viven en algunos casos en celdas superpobladas, sucias e infestadas de bichos, a veces sin ni siquiera poder dormir en colchones, privados de saneamiento adecuado, higiene y privacidad. "Juro por Dios, duermo junto a las ratas", relata en el citado informe un argelino de 15 años retenido en el centro de detención de Amygdaleza, cerca de Atenas.

Algunos fueron retenidos junto a adultos, a pesar de que esto aumenta el riesgo de abuso sexual, y además viola las leyes internacionales y nacionales que exigen la separación de adultos y niños detenidos.

La ONG emplaza al Gobierno griego a buscar suficientes alternativas de alojamiento y poner fin a la detención injustificada. La Comisión Europea, por su parte, debería aprobar fondos de emergencia para que Grecia pueda habilitar más alojamientos para los menores, añade.

Además, tanto Grecia como los restantes socios de la UE deberían reforzar sus esfuerzos por trasladar a los menores a otros países, tanto dentro del programa de reubicación -tan solo 49 menores han sido recolocados en los primeros ocho meses del año-, como dentro de los planes de reunificación familiar.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA