Europa

Gobierno español pide poner fin a la 'farsa' del referendo

Independentistas, por su parte,  dicen que policía acude a violencia injustificada.

Cataluña
Foto:

EFE / Adrià Ropero

01 de octubre 2017 , 06:52 a.m.

El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, pidió este domingo a las autoridades independentistas de la región que pongan fin a la "farsa" del referendo de autodeterminación prohibido, que la policía trataba de impedir. Según él, "el presidente (regional Carles) Puigdemont y su gobierno son los únicos responsables de todo lo que ha pasado hoy y de lo que pueda seguir pasando a partir de ahora si no ponen fin a esta farsa".

Por su parte, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy a los promotores del referéndum ilegal en Cataluña que "recuperen la razón" y vuelvan al marco legal, son dañar el Estado de Derecho.

En declaraciones a la cadena La Sexta, Zoido calificó de "sinrazón" el proceso independentista y la consulta que se lleva hoy a cabo en la región catalana en medio de gran tensión y con fuerte presencia policial para requisar, por orden judicial, el material destinado a la votación, lo que ha generado varios incidentes.  (Vea imágenes de la jornada)

Por ello, el titular de Interior reclamó a los secesionistas y en concreto al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "paren esta auténtica locura" a la que están llevando al pueblo catalán. "Si querían tener una foto ya la han conseguido, ahora que vuelvan a recuperar la razón", añadió el ministro, para quien las fuerzas de seguridad únicamente "quieren restablecer el orden y que prime la democracia".

Zoido subrayó que está "en manos" de Puigdemont que la normalidad y el orden vuelvan a Cataluña: "El día en que el estado de Derecho se quiebre, ese día valdrá todo. Merece la pena defenderlo y que dentro del marco legal podamos buscar salida, pero no con la ley del más fuerte".  (Lea también: ¿Por qué Cataluña quiere separarse de España?)

Recordó que durante las primeras horas de la mañana se han "neutralizado" unos setenta centros de votación y se ha bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por "la proporcionalidad". Y agregó que la Policía y la Guardia Civil han encontrado situaciones complicadas y solo en una de ellas, en un centro de Barcelona, ha tenido que utilizar métodos de defensa de forma breve y prudente al verse en una situación de "acorralamiento"

Líder catalán critica la "violencia injustificada" del Gobierno español

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, criticó lo que considera "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia" por parte del Ejecutivo español y se mostró convencido de que no detendrá el deseo de votar pacíficamente.

Puigdemont habló así después de votar en la consulta independentista ilegal que él mismo convocó y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. El líder catalán, que tuvo que acudir a otro colegio electoral porque el suyo estaba ocupado por la Policía y la Guardia Civil, aludió expresamente a los incidentes que se han registrado en varios puntos de la región, con forcejeos entre agentes y ciudadanos que querían votar.

Para Puigdemont, esas imágenes, a su juicio, "avergonzarán para siempre" al Estado español aunque "no detendrán el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente". A este respecto, las autoridades sanitarias catalanas aseguraron que en los incidentes en colegios de la región se han registrado 38 heridos, ninguno de ellos grave pues son personas con mareos, crisis de ansiedad o contusiones.

AFP y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA