Europa

Gobierno español lanza su contraataque al reto independentista catalán

El presidente Mariano Rajoy calificó el referéndum como un 'intolerable acto de desobediencia'.

Mariano Rajoy

El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que su gobierno ha impugnado ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta, pidiendo su nulidad.

Foto:

EFE

07 de septiembre 2017 , 11:27 a.m.

El gobierno español puso en marcha este jueves su estrategia para bloquear el referéndum de autodeterminación convocado por los dirigentes independentistas de Cataluña para el 1 de octubre, agudizando la ya grave crisis política entre esta región y Madrid.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por las autoridades catalanas es un "intolerable acto de desobediencia de las instituciones democráticas", al anunciar una serie de recursos legales contra la consulta.

Rajoy precisó que el gobierno central pedirá ante el Tribunal Constitucional la "nulidad" de la ley que permite convocar el referéndum en Cataluña, advirtiendo a autoridades y alcaldes de la región "su deber de impedir o paralizar" la organización de la consulta...

La ley, un desafío sin precedentes a la autoridad del poder central, establece un "régimen jurídico excepcional" que se impone a "todas las normas que entrarían en conflicto" con ella.

Su adopción tuvo lugar el miércoles, en una región aún conmocionada por los atentados islamistas de 17 y 18 de agosto, que dejaron 16 muertos y mas de 120 heridos.

El concepto de Estado y unidad de patria (...) ya no tienen futuro en la Europa democrática de hoy

"El concepto de Estado y unidad de patria ya no tienen futuro en la Europa democrática de hoy", opinó el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, tras convocar oficialmente desde el parlamento regional en Barcelona esta votación prohibida por la justicia.

En apenas 25 días, los independentistas deben preparar todo el dispositivo electoral. Mientras, el gobierno español buscará impedir la consulta sin dar la sensación de hostigar a la región.

Independentistas en marcha 

Ajeno a las advertencias de Madrid, el parlamento catalán, tras una tensa y maratoniana reunión el miércoles, volvió a reunirse este jueves para seguir adelante con su plan.

Los independentistas quieren aprobar la "ley de transitoriedad", que será la "norma suprema" en los primeros compases de la nueva república si gana la opción independentista.

Defenderemos hasta el final el derecho de todos los catalanes a votar

Su principal enemigo es una abstención masiva de los partidarios del "no", promovida por los partidos contrarios a la secesión, que el miércoles denunciaron insistentemente la ilegalidad del proyecto.

Abucheos, gritos e interrupciones marcaron la caótica sesión parlamentaria del miércoles en la que los 72 diputados de la mayoría independentista aprobaron la ley de referéndum saltándose muchos trámites habituales.

Pero los independentistas consideran que la justicia española, en particular el Tribunal Constitucional, es un mero instrumento al servicio del poder central, sin legitimidad. "Defenderemos hasta el final el derecho de todos los catalanes a votar", afirmó Puigdemont.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA