Europa

Gobierno británico buscará voltear enmienda sobre comunitarios

Al proyecto del 'brexit' le adicionaron en la cámara de los lores un artículo que Londres rechaza.

Theresa May

Theresa May, primera ministra del Reino Unido.

Foto:

Reuters

02 de marzo 2017 , 03:26 p.m.

El Gobierno británico buscará desde este jueves "dar la vuelta" a la primera derrota sufrida en la tramitación de su ley del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE), después de que la Cámara der los Lores aprobara una enmienda para garantizar los derechos de los comunitarios.

El proyecto de ley tendrá que regresar a los Comunes tras haberse pronunciado ayer la Cámara Alta británica a favor de introducir un cambio para proteger la situación legal de los europeos que residen en el Reino Unido, después de que el país se desligue de Bruselas.

El Gobierno acogió el desenlace con "decepción", al tiempo que fuentes oficiales citadas hoy por varios medios locales aseguran que la intención ahora del Ejecutivo será "revocar" esa derrota y lograr que los Comunes eliminen el texto añadido.

Un portavoz de Downing Street -residencia de la primera ministra, Theresa May- insistió este jueves en que la líder conservadora "ha dejado clara su intención de que ese proyecto de ley se apruebe sin enmiendas". La decisión de los Lores -cuyos miembros no son elegidos en las urnas-, por una mayoría de más de 100 votos, obliga al Gobierno a adentrarse en un proceso de "ping-pong" entre ambas Cámaras, es decir, el intercambio de la ley de una a otra.

Podría retrasarse el 'brexit'

Al mismo tiempo, el resultado puede retrasar el calendario de May, que pretende activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -para iniciar formalmente este "divorcio"- a finales de mes. Las fuentes oficiales afirman que si bien se toman "muy en serio" la situación de los comunitarios frente al próximo escenario post-"brexit", su objetivo es aprobar "una ley directa y simple", en declaraciones divulgadas por "The Guardian" y la BBC. "La intención es buscar la revocación (de la enmienda) en la Cámara de los Comunes", confirmaron.

También el líder conservador en los Comunes, David Lidington, anticipó hoy durante una sesión parlamentaria que el Ejecutivo "combatirá" cualquier cambio que pueda "complicar su tarea negociadora". "Retornaremos al proyecto de ley de la UE lo más rápidamente posible después de que los Lores terminen de debatirlo y le den la tercera lectura", lo que se prevé que suceda la semana próxima, señaló.

Por su parte, el portavoz de Finanzas del opositor Partido Laborista, John McDonnell, destacó este jueves en un discurso en Londres la "contribución" de los inmigrantes comunitarios a los servicios públicos y la economía británica y urgió al Ejecutivo a "dar garantías inmediatas para proteger sus derechos".

La votación en los Lores asestó el primer revés significativo para May durante la tramitación de esa ley, que recibió el pasado mes el visto bueno en los Comunes con una holgada mayoría. La cuestionada enmienda urge a Londres a garantizar que los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE) y la Unión Europa (UE) que ya residen en este país, así como "los miembros de su familia", serán "tratados de la misma forma en cuanto a sus derechos como comunitarios" tras el "brexit".

May ha dejado clara su intención de que ese proyecto de ley se apruebe sin enmiendas


Por esas modificaciones, ese proyecto de ley debe ahora regresar a los Comunes, donde la mayoría "tory" (conservadora) podría anular el anexo aprobado por los Lores, un proceso que impedirá que el texto se apruebe con la urgencia que esperaba May.

En declaraciones a la emisora británica BBC Radio, la independiente Baronesa Molly Meacher no ha descartado que la enmienda pueda ser respaldada también en la Cámara baja. Recordó que hay 30 diputados conservadores que dicen "que votarán a favor de la enmienda" y expresó su confianza en que ésta prospere "en base a la moralidad y los principios".

Europeos en el Reino Unido


Cómo quedará la situación legal de los más de 3 millones de comunitarios que residen en el Reino Unido ha sido uno de los asuntos que más preocupación ha suscitado desde que el referendo del 23 de junio se saldara con el triunfo del "brexit".

Presionada desde distintos sectores, May ha insistido en los últimos meses que resolver esa cuestión es un tema prioritario en su agenda, siempre y cuando los otros 27 miembros del bloque den garantías a los 900.000 británicos que viven en la UE. El proyecto de ley del "brexit" tiene ahora que atravesar otras dos etapas en la Cámara de los Lores ante de volver a los Comunes y, si estos aprueban algún cambio, el texto regresaría, una vez más, a la primera.

Londres (EFE)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA