Europa

Francia presentará polémica ley para endurecer normas de inmigración

Proyecto busca acortar plazos para pedir asilo y convertir el cruce ilegal de fronteras en delito.

Francia

La decisión ha generado división en el país. Múltiples protestantes se reunieron este miércoles para exigir que se respete el derecho al asilo.

Foto:

Reuters / Pascal Rossignol

21 de febrero 2018 , 11:24 a.m.

El Gobierno de Emmanuel Macron propondrá este miércoles endurecer las leyes de inmigración y asilo de Francia en medio de enérgicas críticas de grupos de derechos humanos, una iniciativa que pondrá a prueba la unidad de su mayoría formada por políticos de izquierda y derecha.

El proyecto de ley duplicará a 90 días el tiempo en que los inmigrantes ilegales pueden ser detenidos, acortará los plazos para solicitar asilo y convertirá el cruce ilegal de fronteras en un delito punible con un año de cárcel y multas, pues el Gobierno dice que quiere ser firme y justo en materia de inmigración.

La ley también facilitará que los menores obtengan asilo y tratará de reducir la mitad el tiempo que las autoridades tardan en procesar cualquier solicitud de asilo. 

Pero, aunque la mayoría parlamentaria de Macron -una mezcla de diputados que tienen sus raíces tanto en partidos de derecha como de izquierda- ha estado hasta ahora muy unida, los planes sobre inmigración del Gobierno han provocado inquietud en sus filas. 

Mathieu Orphelin, un diputado del partido República En Marcha de Macron, dijo el martes que elevar el tiempo de detención de 45 días a 90 días era problemático, añadiendo que pretendía presentar enmiendas para modificar el proyecto de ley.

Francia

Manifestantes sostienen una pancarta que dice "aquí yace el derecho al asilo" en París.

Foto:

Reuters / Pascal Rossignol

Otra legisladora del partido de Macron, Sonia Krimi, ha acusado al Gobierno de "jugar con el miedo de la gente" con su reforma migratoria.

"Todos los extranjeros en Francia no son terroristas, todos los extranjeros no engañan con la asistencia social", dijo al ministro del Interior, Gerard Collomb, en el Parlamento en diciembre.

Macron está acostumbrado a entusiastas alabanzas internacionales desde su elección en mayo del año pasado, pero la ley de inmigración ha provocado críticas a su política en Francia.

El proyecto de ley "representa un vertiginoso retroceso de los derechos de los refugiados y los inmigrantes en Francia", dijo Jean-Claude Mas, de la organización benéfica Cimade, que ayuda a inmigrantes y solicitantes de asilo.

Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA