Europa

Fiscalía imputará alcaldes catalanes que cedan locales para referendo

Cataluña adelanta una consulta para su secesión de España que se celebrará el próximo 1 de octubre.

El Rey Felipe VI

El Rey de España, Felipe VI, se pronunció ante el proceso independentista de Cataluña y aseguró que la Constitución "prevalecerá ante cualquier quiebra".

Foto:

EFE

13 de septiembre 2017 , 10:40 a.m.

El fiscal general de España, José Manuel Maza, pidió este miércoles a los fiscales de
Cataluña que citen como imputados a los alcaldes que cedan locales para el referéndum independentista convocado el 1 de octubre, mientras que el rey Felipe VI afirmó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra".

El monarca insistió en que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

El discurso del rey se enmarca en el clima de tensión existente entre el Gobierno regional de Cataluña, que mantiene la convocatoria del referéndum de independencia para el 1 de octubre pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional por considerarlo ilegal.

En este sentido, para cumplir el dictamen del Constitucional, Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes de Cataluña, pidió que, en el caso de que no comparezcan esos alcaldes se debe reclamar su detención.

Los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados

También dijo que en la apertura de diligencias haya preferencia para aquellos que tengan más población. Ante este desafío, el monarca insistió este miércoles en que la "convivencia democrática" alcanzada en España "después de muchos sacrificios" y gracias "a la generosidad de todos" solo es posible "si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos".

"Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas", agregó el monarca.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA