Europa

Fiscalía pide orden de detención europea contra Puigdemont

Además, una juez envió a prisión a exvicepresidente catalán y siete exconsejeros.

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont, expresidente independentista catalán.

Foto:

Toni Albir / EFE

02 de noviembre 2017 , 12:07 p.m.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó a la jueza Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron este jueves a su citación por rebelión, sedición y malversación.

Según informaron fuentes jurídicas, la petición afectaría también a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Además, una juez española dictó este jueves orden de prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras y para 7 exconsejeros de su gabinete.

El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constar que han viajado a ese país. De acordarlo la juez, una vez emitida la orden de detención, los huidos podrían ser arrestados en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.

Por su parte, la Fiscalía federal belga dijo que está a la expectativa y que "aplicará la ley" si las autoridades judiciales españolas emiten la orden contra Puigdemont.

"Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas", añadieron las fuentes de la fiscalía consultadas por EFE.

El ministerio fiscal federal será la autoridad belga que reciba orden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA