¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Firma de la declaración de independencia de Cataluña fue simbólica

Puigdemont dejó abiertas las puertas al diálogo, pero se ratificó en la intención de Cataluña de ser un Estado independiente.

Puigdemont dejó abiertas las puertas al diálogo, pero se ratificó en la intención de Cataluña de ser un Estado independiente.

Foto:Albert Gea / REUTERS

Así lo dijo el gobierno catalán tras pedir la suspensión con el fin de buscar un diálogo.

Andrea Morante
La declaración de independencia de Cataluña firmada el martes por el presidente regional Carles Puigdemont y los diputados independentistas es un "acto simbólico", afirmó este miércoles el portavoz del gobierno catalán.
El documento firmado constituye una "República catalana como Estado independiente y soberano", lo que sembró confusión justo después de que Puigdemont pidiera en una comparecencia parlamentaria la suspensión de la declaración de secesión para buscar un diálogo con el gobierno español.
Pero la firma fue un "acto simbólico en el que todos firmamos que es nuestro compromiso declarar la independencia", dijo el portavoz Jordi Turull en la televisión pública catalana TV3.
"La declaración de independencia la tiene que hacer el parlamento de Cataluña", cosa que no ocurrió en el debate del martes, añadió.
Aun así, el gobierno español de Mariano Rajoy aseguró que "no es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso" y se reunió este miércoles de urgencia para estudiar su respuesta a lo que considera un desafío.
"Están valorando todas las opciones", indicó una fuente gubernamental. Entre las posibilidades que tiene sobre la mesa figura la de suspender la amplia autonomía de que goza esta región de 7,5 millones de habitantes.
Puigdemont, que había prometido proclamar la independencia tras dar por vencido el referendo inconstitucional del 1 de octubre, optó por aplazar este paso para intentar emprender un diálogo con el gobierno español, sin precisar los términos de esta negociación.
Aunque afirmó que su ejecutivo no pone condiciones a Madrid, el portavoz regional Jordi Turull señaló que en principio el diálogo tendrá que ser "sobre la independencia de Cataluña" sin mencionar ninguna etapa previa.
AFP
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO