Europa

Firma de la declaración de independencia de Cataluña fue simbólica

Así lo dijo el gobierno catalán tras pedir la suspensión con el fin de buscar un diálogo.

Carles Puigdemont

Puigdemont dejó abiertas las puertas al diálogo, pero se ratificó en la intención de Cataluña de ser un Estado independiente.

Foto:

Albert Gea / Reuters

11 de octubre 2017 , 06:28 a.m.

La declaración de independencia de Cataluña firmada el martes por el presidente regional Carles Puigdemont y los diputados independentistas es un "acto simbólico", afirmó este miércoles el portavoz del gobierno catalán.

El documento firmado constituye una "República catalana como Estado independiente y soberano", lo que sembró confusión justo después de que Puigdemont pidiera en una comparecencia parlamentaria la suspensión de la declaración de secesión para buscar un diálogo con el gobierno español.

Pero la firma fue un "acto simbólico en el que todos firmamos que es nuestro compromiso declarar la independencia", dijo el portavoz Jordi Turull en la televisión pública catalana TV3.

"La declaración de independencia la tiene que hacer el parlamento de Cataluña", cosa que no ocurrió en el debate del martes, añadió.

Aun así, el gobierno español de Mariano Rajoy aseguró que "no es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso" y se reunió este miércoles de urgencia para estudiar su respuesta a lo que considera un desafío.

"Están valorando todas las opciones", indicó una fuente gubernamental. Entre las posibilidades que tiene sobre la mesa figura la de suspender la amplia autonomía de que goza esta región de 7,5 millones de habitantes.

Puigdemont, que había prometido proclamar la independencia tras dar por vencido el referendo inconstitucional del 1 de octubre, optó por aplazar este paso para intentar emprender un diálogo con el gobierno español, sin precisar los términos de esta negociación.

Aunque afirmó que su ejecutivo no pone condiciones a Madrid, el portavoz regional Jordi Turull señaló que en principio el diálogo tendrá que ser "sobre la independencia de Cataluña" sin mencionar ninguna etapa previa.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA