Europa

Traspaso de poderes e investidura de Macron en Francia será el domingo

El electo presidente francés se enfrentará ahora a la pugna legislativa para formar gobierno.

Traspaso de mando en Francia se hará el domingoEl traspaso de poderes entre el presidente saliente de Francia François Hollande y su sucesor Emmanuel Macron será el próximo domingo, el día en que expira el actual período de gobierno.
Emmanuel Macron y Francois Hollande
08 de mayo 2017 , 11:24 a.m.

El presidente francés, François Hollande, confirmó este lunes que el traspaso de poderes con el mandatario electo, Emmanuel Macron, tendrá lugar el próximo domingo y aseguró que, aunque no lo considere un heredero, su deseo es que tenga “todo el éxito” conduciendo los destinos de Francia.

"El domingo será el traspaso de poderes, el día en el que le transmitiré lo que considero que es esencial. Luego será investido y se convertirá en presidente de la República", dijo Hollande a la televisión pública "France 2".

Hollande afirmó que no considera que Macron sea su heredero político, aunque reconoció que han compartido trabajo en los últimos años.

"Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno", indicó.

Hollande explicó que no considera una traición su abandono del Ejecutivo en 2016 para lanzar un movimiento político destinado a llevarle al Elíseo.

"Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses (...). Hizo lo que pensaba que tenía que hacer, primero a mi lado y luego él solo. Ahora le han elegido los franceses y mi deseo es que tenga éxito", subrayó.

El jefe de Estado dijo que ahora la tarea de Macron también tendrá una dimensión europea, porque la Unión está "sometida a presión" por la salida del Reino Unido y "las tensiones que hay en su seno", por lo que consideró que su sucesor tendrá que "darle un impulso".

También dijo que debe "pensar en todos los franceses", incluidos aquellos que "están tentados por soluciones que no son las buenas", en clara alusión a los votantes de la extrema derecha. La tarea de un presidente, indicó, consiste en "unirles" y en "consolarles cuando son golpeados", dijo Hollande.

El jefe de Estado hizo esas declaraciones tras encabezar este lunes la ceremonia de recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial en los Campos Elíseos, a la que invitó a Macron, al igual que cinco años antes él mismo fue invitado a ese acto por su antecesor, Nicolas Sarkozy.

Esta fue la primera salida oficial de Macron desde su victoria el domingo.

Hollande y Macron depositaron juntos la tradicional ofrenda floral de las conmemoraciones del 8 de mayo 1945 sobre la tumba del soldado desconocido, bajo el Arco del Triunfo.

Macron, un centrista con contada experiencia y sin maquinaria de partido, enfrenta a partir de este lunes su primer gran desafío: formar un gobierno para librar la incierta la batalla de las legislativas de junio en un país profundamente dividido.

(Le puede interesar: Terrorismo y desempleo, los duros retos que enfrenta Macron en Francia)

Macron, que confía en la "coherencia" de los franceses, pidió a los electores que le concedan en junio una "mayoría de cambio". Su margen de maniobra al frente de la Presidencia dependerá del resultado que obtenga en esos comicios su partido fundado hace apenas un año "¡En Marcha!" y de las posibles alianzas con otras formaciones.

Con el traspaso de poderes del próximo domingo Macron, de 39 años, se convertirá oficialmente en el presidente más joven de la historia de Francia y en uno de los más jóvenes del mundo.

EFE Y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA