¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Joven de 17 años, primero en acceder al derecho a eutanasia en Bélgica

La eutanasia es legal en Bélgica desde 2002.

La eutanasia es legal en Bélgica desde 2002.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Una norma adoptada en 2014 por este país permite la eutanasia a cualquier edad.

Redacción El Tiempo
Un joven de 17 años cometió suicido asistido con la ayuda de un médico en Bélgica. Es el primer menor de edad que lo hace bajo las normas adoptadas en 2014 por el país y que permiten la eutanasia para personas de todas las edades, explicó este sábado el jefe del comité nacional para la eutanasia.
Wim Distelmans, quien preside el Comité Federal de Control y Evaluación sobre la Eutanasia de Bélgica, dijo a Reuters que el menor tenía 17 años y que un médico local había informado del caso a su comité la semana pasada, pero no entregó más detalles.
Bélgica legalizó la eutanasia en 2002, y hace dos años realizó enmiendas a la ley para permitir la muerte asistida por doctores cuando se trata de menores en situación médica sin esperanza y con el consentimiento explícito de los pacientes.
Además, Bélgica es el único país del mundo que permite la eutanasia a personas de todas las edades. En la vecina Holanda, la práctica es posible para niños de al menos 12 años.
Distelmans señaló en un comunicado que la legislación belga define la eutanasia en un sentido muy estricto. Los menores deben estar conscientes y ser capaces de tomar decisiones racionales cuando solicitan la eutanasia asistida. Se debe hacer consultas a psicólogos o psiquiatras y los padres del menor deben dar su permiso.
Para someterse a una eutanasia, el menor debe estar en una "situación médica terminal, con dolor físico constante e insoportable que no pueda ser aliviado y que provoque la muerte en el corto plazo", indica la ley belga.
Las leyes sobre la eutanasia varían en cada país. En Bélgica, Holanda, Colombia y Luxemburgo se permite la muerte por misericordia a los adultos, lo que normalmente implica que un doctor administre una dosis letal de barbitúricos.
En Suiza, Alemania, Japón y Canadá es legal el suicidio asistido por un médico, donde las personas toman la medida por ellos mismos. 
REUTERS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO