Europa

Cataluña, en vilo, a cuatro días de elecciones claves

Recientes sondeos indican que ninguno de los partidos obtendría la mayoría para gobernar.

Independencia de Cataluña

Una mujer observa los carteles de la campaña del expresidente catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bruselas.

Foto:

Pau Barrena / AFP

16 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Este jueves se celebrarán elecciones en Cataluña de donde saldrá un nuevo parlamento regional. Responden a la iniciativa del gobierno central que, en virtud del Artículo 155 de la Constitución, intervino esa comunidad autónoma, tras el intento de los dirigentes independentistas de poner Cataluña fuera de España.

Las elecciones son la salida a la crisis desatada por la declaración de independencia de Cataluña. En ellas participarán todas las fuerzas políticas de la región, incluso aquellas que se opusieron vehemente a la aplicación del Artículo 155.

Son siete las agrupaciones que se disputarán el electorado. Por un lado, los partidos constitucionalistas: Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista de Cataluña (PSC), partidarios de la permanencia de Cataluña dentro de España; y, por el otro, los partidos Esquerra Republicana (ERC), JxCat (Juntos por Cataluña) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), favorables a la independencia; y un séptimo partido, Cataluña en Común-Podemos ( CeC-Podem), alianza de izquierda radical que controla la alcaldía de Barcelona y cuya posición política frente la independencia ha sido ambivalente.

Candidatos en juego

Las figuras determinantes en el proceso electoral son los independentistas Oriol Junqueras, máximo dirigente de ERC y preso en la actualidad, acusado de los delitos de rebelión, desobediencia, malversación y prevaricación, tras haber impulsado, como vicepresidente del gobierno catalán, la declaración unilateral de independencia de Cataluña; el expresidente del parlamento regional Carles Puigdemont, cabeza de JxCat, quien se encuentra en Bélgica huyendo de la justicia española y sindicado por los mismos delitos que Junqueras; y Carles Riera, de la CUP.

Los líderes constitucionalistas, que encabezan sus respectivas listas, son Inés Arrimadas, por Ciudadanos; Xavier García Albiol, por el Partido Popular; y Miquel Iceta, por el PSC. Xavier Domènech, por su parte, lidera la lista de CeC-Podem.

¿Quién ganaría?

Las diversas encuestas efectuadas recientemente dan la mayor votación a Ciudadanos, con un 25,2 por ciento; seguidos por ERC, con un 23,1. JxCat y PSE que obtendrían una votación semejante en torno al 14 por ciento. Siguen CeC-Podem, con el 9,3; la CUP, con 6,4; y, finalmente, el Partido Popular, con el 5,4.

De materializarse estos sondeos en las elecciones, ninguno de los partidos obtendría la mayoría para gobernar y serían necesarias las coaliciones entre ellos. Todo parece indicar que la jugada final, para establecer una mayoría gobernante es la que decida CeC-Podem: si respalda a los constitucionalistas o a los independentistas.

En cualquier caso, los resultados reales dependerán de la movilización ciudadana que se produzca este miércoles. Se prevé una amplia participación, que superaría anteriores convocatorias electorales, así como el desarrollo de una jornada pacífica.

Control electoral

Se trata de las elecciones más reñidas de la democracia catalana, y la Junta Electoral ya ha intervenido para que sean neutrales y limpias.

De hecho, ha llamado la atención a TV-3, la televisión pública catalana, por favorecer en el cubrimiento noticioso los intereses independentistas en contra de los candidatos constitucionalistas. De otra parte, ante un posible saboteo informático el día de las elecciones, la empresa Indra, encargada del conteo de los votos, ha asegurado que su labor se desarrollará sin problema alguno.

La incógnita Puigdemont

Una de las incógnitas es saber si Puigdemont pisará suelo español y participará en un acto electoral de su partido, tal como se ha comentado en diversas fuentes.

De ocurrir, sería inmediatamente detenido y llevado a prisión. Las autoridades policiales españolas vigilan desde hace varios días las fronteras.

El juez que llevaba en Bélgica el estudio de la extradición del líder separatista y sus compañeros fugados determinó cerrar el caso, tras haberse retirado la orden de captura internacional contra ellos por parte del Tribunal Supremo español.

El juez belga se quedó así sin materia jurídica para continuar con el proceso judicial. No obstante, según su abogado defensor, lo más conveniente para Puigdemont es permanecer en Bélgica.

Las elecciones de este miércoles serán singulares. Ni los partidos en campaña ni los potenciales ciudadanos electores se han movilizado por los contenidos de los programas políticos.

No parecen estar en juego la salud, la educación ni los asuntos sociales de los catalanes. Tampoco se han dado los fuertes antagonismos por las viejas divisiones entre izquierda y derecha.

Lo que ocurrirá este miércoles va más allá: es una especie de plebiscito anticipado sobre el inmediato futuro de Cataluña dentro de España.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA