Europa

Este es el esposo de la colombiana capturada por terrorismo en Suiza

Él lideraba una célula. Ella se convirtió al Islam y se radicalizó en los últimos años.

Esposo de colombiana radicalizada en Suiza

El hombre posaba orgulloso en Facebook en una mezquita con su hijo, que era lo único que le impedía "hacerse estallar".

Foto:

Cortesía 'Le Temps'

08 de noviembre 2017 , 03:33 p.m.

Veinticuatro horas después de que la Policía suiza capturara a una ciudadana colombiana dentro de un operativo contra células terroristas, se empezaron a conocer detalles de la mujer y, especialmente de su pareja.

Ya se sabe que el hombre tiene 27 años, que su origen es de la ex-Yugoslavia y que la colombiana, de 23 años, estaba en la mira de las autoridades desde hacía tiempo.

Según información revelada por el periódico suizo 'Le Temps', la pareja, que tiene un hijo de tan solo unos años, se había instalado en la ciudad de Lausana, donde la colombiana fue arrestada este martes.

En el perfil de Facebook del hombre, que hace unos años fue clausurado por la red social, posaba orgulloso en la mezquita con el niño y decía que era una de las razones que supuestamente lo “alejaban de Alá”, pues su hijo era lo único que le impedía “hacerse estallar”.

Alguien que conocía a la joven colombiana también dijo que se había convertido al Islam por influencia de su marido, pero que hasta hace dos años la mujer todavía resistía a ponerse un velo integral.

Sin embargo, los investigadores tienen la certeza de que la colombiana finalmente se radicalizó, pues estaba en contacto permanente con el resto de la célula terrorista a través de Telegram, una aplicación de celular que en teoría permite mayor confidencialidad.

Según la investigación, el hombre de origen balcánico, quien trabajó en obras y en varios empleos precarios, se empezó a acercar al Islam extremista en 2014, cuando empezó a frecuentar un núcleo de musulmanes radicalizados, la mayoría conversos.

En su página de Facebook, desde el que compartía enlaces y llamados a implantar la sharia (ley islámica) en Suiza, el hombre no ocultaba sus convicciones: “a los 15 años ya era musulmán, después lo dejé. Volví hace un año. Radicalizado”.

La pareja es investigada por autoridades francesas y suizas, por liderar una red de 10 supuestos terroristas, que planeaban nuevos atentados en Europa. Las autoridades indican que ya habían convencido un adolescente de 13 años de atacar a cuchillo los asistentes a la Fiesta de la Música.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA