Europa

El nuevo gobierno de España, el más femenino de su historia

De 17 ministros que tendrá Pedro Sánchez en su gabinete, 11 son mujeres.

Pedro Sánchez

Sánchez presentando su gabinete en La Moncloa.

Foto:

Javier Soriano /AFP

09 de junio 2018 , 12:31 a.m.

El nuevo gobierno de España, presidido por el líder socialista Pedro Sánchez, comenzó el jueves pasado su trabajo.

Ya 17 ministros, escogidos por el nuevo presidente, tomaron posesión. Entre ellos se destaca la presencia mayoría de las mujeres: 11 contra 6 hombres.

La idea para Sánchez y su grupo ministros es clara: trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, la integración europea y el progreso de España.

Este gabinete es el más femenino de la historia de España y la Unión Europea (UE), y está integrado por personas de experiencia y con una media de edad de 54 años.

Pedro Sánchez, presidente de España

Pedro Sánchez (izq.) tomó posesión ante el rey Felipe VI (centro), sin presencia de la Biblia y del crucifijo pues es ateo.

Foto:

Emilio Naranjo / AFP

Además, una tercera parte es independiente, lo que quiere decir que no pertenece al Partido Socialista Obrero Español (Psoe), el del presidente.

Sánchez designó, entre otras, a la fiscal antiterrorista Dolores Delgado en Justicia; la portavoz parlamentaria Margarita Robles, en Defensa; Magdalena Valerio, en Trabajo; Isabel Celaá, como titular de Educación y portavoz del Ejecutivo; María Jesús Montero, en Hacienda; Nadia Calviño, en Economía; y Meritxell Batet, en Política Territorial.

De 17 ministros que tendrá en su gabinete, Sánchez nombró a 11 mujeres.

¿Polémicas?

Otra de las sorpresas de Sánchez fue que escogió a Iván Redondo, quien trabajó con dirigentes del Partido Popular (PP), del saliente presidente Mariano Rajoy, como su jefe de gabinete. ano gitano ha venido concretamente a nuestra ciudad a delinquir".

Por otro lado, el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, le advirtió al nuevo presidente que no debe incurrir en "la arrogancia de pensar que uno puede gobernar solo".

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Pedro Sánchez (i.) se convirtió en presidente del gobierno español, tras impulsar una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Foto:

AFP / Pierre-Philippe Marcou

Iglesias señaló que la salida de Rajoy se dio por el apoyo que 8 fuerzas políticas dieron a la moción de censura contra el expresidente, entre ellas su movimiento y los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Asimismo, recordó que el partido de Sánchez solo tiene 84 diputados de 350 que hay en el congreso, lo que le augura un estrecho margen de maniobra en su gestión y lo obligará a dialogar con distintas formaciones para aprobar leyes.

ELTIEMPO.COM
Con información de AFP y EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA