Europa

España retira orden de captura internacional contra Puigdemont

El expresidente catalán dijo que la medida muestra debilidad inmensa de la causa judicial contra él.

Protestas para exigir la presión de Carles Puigdemont

En la ciudad de Barcelona, varias son las protestas que se viven a diario para exigir al gobierno que el expresidente Catalán y los otros cinco líderes políticos puedan volver a España.

Foto:

AFP / Josep Lago

19 de julio 2018 , 10:02 a.m.

El ex presidente regional catalán Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas quedaron este jueves a salvo de ser extraditados a España, después de que el juez instructor retirara las órdenes internacionales de captura que pesaban en su contra.

La decisión, expuesta en un auto por el juez español Pablo Llarena, implica que los seis, residentes en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza, podrán moverse por el extranjero y no se exponen a ser entregados. 

En España no obstante siguen vigentes las respectivas órdenes, por lo que en caso de regresar serían detenidos. El juez del Tribunal Supremo tomó la decisión después de que un tribunal de Alemania, donde se encuentra Puigdemont, descartó la posibilidad de extraditarlo por el grave cargo de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel.

En el auto, Llarena se negó además expresamente a que el exdirigente independentista sea entregado solo por malversación. Es el otro delito que pesaba sobre él y que sí fue retenido por el tribunal alemán, en relación con los costos del referendo ilegal de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre pasado.

El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española, como ya hizo cuando el tribunal alemán anunció que no veía indicios de rebelión, un cargo que implica el recurso a la violencia. "Estamos muy satisfechos", dijo Gonzalo Boye, uno de los abogados de Puigdemont.

"No pensábamos que (Llarena) se iba a dar por derrotado en todos los escenarios internacionales", añadió. "Él sabe que su causa no se contrata en los sistemas democráticos (...) lo que no tiene sentido es que unos hechos no sean delito en el resto de Europa y sí lo sean en España", prosiguió refiriéndose al cargo de rebelión.

La medida muestra la debilidad inmensa de la causa judicial

Horas más tarde, Puigdemont afirmó que el retiro de las órdenes internacionales de arresto contra él y otros cinco líderes independentistas en el extranjero muestra "la debilidad inmensa" de la causa judicial contra ellos.

En su mensaje en Twitter, el expresidente pidió además a la justicia española "revocar la prisión preventiva" de nueve dirigentes separatistas encarcelados en España por su papel en la tentativa de secesión de Cataluña el año pasado.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA