Europa

Tras fracaso de Rajoy, España podría regresar a las urnas en Navidad

El Congreso ha intentado cuatro veces en ocho meses elegir a un presidente.

fg

Mariano Rajoy ayer tampoco logró la mayoría de 176 diputados para formar gobierno. Sus funciones están limitadas.

Foto:

REUTERS

03 de septiembre 2016 , 12:32 a.m.

El conservador Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP,) fracasó ayer por segunda vez en su intento de ser investido como presidente de España.

El resultado fue exactamente el mismo del miércoles, cuando se celebró la primera votación: 180 votos en contra y 170 a favor. Previamente hablaron los voceros de los partidos, que lanzaron duras críticas a sus rivales.

Lo único que puso de acuerdo a todos los miembros del Congreso fue una declaración institucional de apoyo al acuerdo de paz de Colombia.

Luego de que lo leyera Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP en Cataluña, los diputados se pusieron de pie y aplaudieron.

“El Congreso de los diputados se felicita por la decisión de las Farc de abandonar la violencia y dejar las armas”, dice el texto. Y termina con la siguiente frase: “Ofrecemos todo nuestro apoyo político e institucional para conseguir que la paz sea una realidad en Colombia”.

La votación

Los votos a favor de Mariano Rajoy, actual presidente que aspira a otro periodo en el gobierno, provinieron de los diputados de su propio partido y de las fuerzas centristas de Ciudadanos y Coalición Canaria (que aportó un punto). Fue lo mismo que sucedió en la primera votación.

Quedaba una muy vaga esperanza de que once diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstuvieran, para que los votos en contra no fueran más que aquellos a favor.

Pero eso no sucedió, tal como había anunciado su líder, Pedro Sánchez.

Empieza ahora en España un periodo de dos meses en el que los partidos intentarán que cambie la situación, mediante negociaciones.

El rey Felipe VI volverá a llamar a los portavoces en una nueva ronda de visitas y le pedirá que intente formar gobierno al que muestre más opciones. Si esto no prospera, se repetirán elecciones en diciembre.

¿Tercera elección?

Es la cuarta vez en ocho meses que el Congreso no logra sacar adelante la elección de un presidente, después de que Pedro Sánchez también lo hubiera intentado en dos oportunidades.

Para evitar unas terceras elecciones, los partidos se moverán dentro de los próximos dos meses.

Si continúa el bloqueo político, el Parlamento se disolverá el 31 de octubre. A partir de esa fecha se cuentan 54 días para celebrar elecciones. Las cuentas caen el 25 de diciembre.

Los grupos políticos, sin embargo, aspiran a cambiar esa fecha. Es posible, entonces, que los españoles sean llamados a votar a las urnas el 18 de diciembre.

Rajoy dijo en un discurso antes de la votación que una elección en diciembre podría ser muy tardía para diseñar el presupuesto del año próximo o reparar los daños provocados al crecimiento económico. “No tener Gobierno tiene un costo alto y todos los españoles tendremos que pagarlo”, dijo.

Tras el fracaso de Rajoy en ambas votaciones, el foco pasa a las elecciones regionales del 25 de septiembre en País Vasco y en Galicia. Para varios analistas es improbable que haya algún acuerdo antes de esas elecciones.

La retórica antirregionalista de Rajoy ha dañado su relación con los partidos vascos y catalanes, que tradicionalmente ayudaron a respaldar a gobiernos en minoría a nivel nacional. Pero dependiendo de los resultados de los comicios vascos, el PP podría tratar de obtener apoyo del Partido Nacionalista Vasco, un pequeño partido conservador, para otro voto de confianza en el Parlamento a cambio de ayudarlo a gobernar a nivel regional. Hasta ahora el PNV ha dicho que no apoya el plan.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA