Europa

Tras referendo, España pide unidad y Cataluña, mediación de la UE

España llamó a defender el Estado de derecho. Cataluña pidió diálogo con arbitraje internacional.

Cataluña

Manifestaciones tuvieron lugar en Cataluña, donde se convocó a una huelga para este martes con el fin de protestar contra la violencia policial.

Foto:

Alberto Estévez/ EFE

02 de octubre 2017 , 11:25 p.m.

Después del referendo sobre la independencia de Cataluña, España amaneció el lunes desconcertada ante el futuro del país tras conocerse que esa región buscará separarse, y aterrada por la violencia policial usada en la consulta del domingo.

Mientras Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán, celebró la votación –que tuvo una participación de 42,3 por ciento y 90 por ciento de apoyo a la secesión–
, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, apeló a la unidad de los partidos constitucionales en la defensa del Estado de derecho.

Puigdemont –que pidió el lunes a las fuerzas de seguridad españolas dejar el territorio catalán– anunció estar dispuesto a declarar la independencia “en los próximos días”, cuando terminen de contar los resultados del referendo, y solicitó una “mediación internacional” para el conflicto catalán “apadrinada por la Unión Europea”. “Si hay una mediación, hablaremos de todo. Si no la hay, también hemos explicado lo que pasa”, advirtió.

Además, el líder catalán anunció la creación de una comisión para estudiar la posible violación de derechos humanos el domingo por parte de la Policía.

El lunes la Comisión Europea (CE) mostró su apoyo a Madrid. “Confiamos en el liderazgo de Mariano Rajoy para gestionar este proceso tan difícil”, afirmó al dejar claro que en caso de que se llegue a organizar un referendo legal, de acuerdo con la Constitución, el territorio independizado no sería parte de la Unión Europea y rechazó el excesivo uso de fuerza.

Los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia expresaron también su respaldo a la unidad española.

Rajoy, quien no acepta el referendo por considerarlo ilegal, se reunió el lunes por la tarde con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, en busca de unidad.

Pedro Sánchez, del PSOE, le pidió al jefe del gobierno español que comience una negociación política de inmediato con las autoridades separatistas
y abra un diálogo con todas las fuerzas parlamentarias, sin exclusiones, al tiempo que expresó su rechazo por la actuación de las fuerzas policiales del Estado.

Por su parte, Albert Rivera, de Ciudadanos, señaló que es necesario actuar para impedir la independencia y ofreció su apoyo al gobierno si activa la Ley 155 de la Constitución.

Ese artículo, que ha estado presente en las tertulias y discusiones políticas, prevé que el gobierno –con el beneplácito de la mayoría del Senado– “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar” a una comunidad autónoma a cumplir con sus obligaciones.

La pregunta que todos se hacen es, precisamente, qué salidas existen.

Para el analista Fernando Jáuregui, el artículo 155 en cierta medida ya se ha aplicado, aunque sin decirlo. “El gobierno central ya tomó el control de las cuentas del pago de Hacienda de Cataluña y puso a los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) bajo la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado”, dijo Jáuregui a EL TIEMPO. “Lo primero salió bien y lo segundo, mal”, agregó.

El experto no contempla, en todo caso, la independencia catalana como una realidad. “Ni el Estado español, ni Europa ni más de la mitad de los catalanes que no son independentistas lo van a permitir”, aseguró.

Jáuregui ve dos posibles soluciones: que Rajoy cierre anticipadamente las cámaras y convoque elecciones en ambas partes, España y Cataluña.

La otra opción es “llegar a un acuerdo de gran coalición entre los partidos constitucionalistas”, como el PP, el PSOE y Ciudadanos. Podemos quedaría por fuera por su posición, que, aunque ambigua, respaldó el referendo.

Jáuregui considera que el papel de la UE consiste en “frenar” el proceso independentista. “Si la Unión Europea no acepta a Cataluña como un Estado, Cataluña no se puede permitir funcionar como Estado por fuera de Europa”, explicó.

El lunes se realizaron movilizaciones en Cataluña y se convocó a una huelga para este martes a fin de protestar por los excesos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.


JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Con información de AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA