¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Madrid, listo para meter en cintura a independentistas de Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Congreso, para explicar su posición ante el desafío independentista en Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Congreso, para explicar su posición ante el desafío independentista en Cataluña.

Foto:Kiko Huesca / EFE

Rajoy dio cinco días al jefe del gobierno catalán para que diga si declararon separación de España.

Andrea Morante
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, respondió a la declaración suspendida de independencia de Cataluña hecha por el presidente de esa comunidad autónoma, Carles Puigdemont, con la activación del artículo 155 de la Constitución.
Rajoy, que el miércoles convocó un consejo extraordinario de ministros, le hizo un requerimiento a Puigdemont al preguntarle si alguna autoridad catalana declaró la independencia o no.
La pregunta no es absurda, pues Puigdemont declaró la independencia y, acto seguido, pidió suspenderla para negociar. Rajoy fijó dos fechas: el presidente de la Generalitat (gobierno de Cataluña) debe contestar antes del próximo lunes a las 10 de la mañana. Y puede rectificar hasta el jueves 19 de octubre.
Puigdemont dijo estar dispuesto a negociar con el gobierno central, sin ceder en sus pretensiones.
Este es un panorama político que no se había presentado en España y es la primera vez que se aplica el artículo 155 de la Constitución de 1978.
El periodista y analista Fernando Pajares aclara dudas sobre este escenario.
Fernando Pajares, periodista y analista español.

Fernando Pajares, periodista y analista español.

Foto:Archivo particular

¿Qué sigue ahora, luego del requerimiento de Rajoy?
Lo que hizo Rajoy fue formular oficialmente el requerimiento al presidente de la Generalitat (gobierno) de Cataluña para que este le diga si ha declarado unilateralmente la independencia de esa región. Al hacerlo ya está aplicando el artículo 155, cuyo primer párrafo dice que hace falta un requerimiento por parte del gobierno al responsable de la comunidad autónoma y, si no contesta, podría intervenir para restaurar el orden constitucional con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado.
¿En qué consiste esa intervención?
No está especificado. No ha habido desarrollo de esa ley porque nunca ha ocurrido, pero el gobierno de España se haría cargo de la autoridad ejecutiva, legislativa y judicial en Cataluña. Así, el ministro del Interior sustituye al consejero del Interior; el Presidente asume las competencias que tiene el presidente de la Generalitat. El parlamento catalán queda disuelto.
¿Esto haría adelantar las elecciones regionales?
Sí, lo cual no obsta para que los cargos puedan ser inhabilitados, detenidos o ambas cosas si los tribunales entendieran que hubo un delito de sedición; es decir, de ruptura del orden constitucional para separar un parte de España del territorio constitucional.
¿Se producirá el extremo de que vayan a prisión?
No lo creo porque esa es la foto que quieren los independentistas. Podrían ser inhabilitados, como lo están tres sucesores de las autoridades actuales, y sería por orden de un tribunal; como están aforados (gozan de inmunidad parlamentaria), lo haría el Tribunal Constitucional, que es el que vela por que se cumpla la Constitución.
¿Qué puede hacer Puigdemont?
Lo que hizo fue ganar tiempo, en favor de una supuesta negociación que el gobierno de España jamás puede permitir, porque no hay nada que negociar. Para que se produzca una negociación tiene que haber un sujeto y un objeto. El sujeto no existe porque serían personas que han cometido un delito; concretamente el 6 y 7 de septiembre, cuando el parlamento convocó un referendo ilegal. El objeto de negociación tampoco existe porque la Constitución dice que España es la patria común e indivisible de todos los españoles. De otro lado, no es un país autoritario, no mantiene un régimen colonial opresor, y por lo tanto tampoco cabe una mediación internacional. Lo único que puede hacer Puigdemont es retirarse o someterse a la inhabilitación, y si se resiste a ella convocando a las masas de Cataluña para que lo apoyen, no quedará más remedio que detenerlo. No creo que lleguemos a eso.
¿Para qué quiere ganar tiempo Puigdemont si ya sabe que está acorralado?
Intenta que intervengan fuerzas internacionales, como premios nobeles de la paz a los que apela, o como la ONU o la Unión Europea (UE), a ver si convencen a Rajoy de que se siente negociar los términos de la independencia de Cataluña. Es imposible. No va a haber mediación internacional, porque si una parte no quiere no se puede dar. No pueden asimilar la situación de Cataluña a nada que se parezca a un sistema de opresión, represión colonial o dictadura, en las que sí puede haber mediación.

Lo que hizo Puigdemont fue ganar tiempo, en favor de una supuesta negociación que el gobierno de España jamás puede permitir, porque no hay nada que negociar

Todo apunta a que se producirán la inhabilitación de las autoridades independentistas y la convocatoria de elecciones autonómicas.
Rajoy va a aprovechar que la oposición parlamentaria en Cataluña –Ciudadanos y los socialistas– le han pedido elecciones autonómicas; puede forzarlas para que los independentistas se presenten ante las urnas legales. Hoy hay una mayoría muy justa de independentistas porque se ha producido un acuerdo entre un partido antisistema (la CUP), los representantes de la alta burguesía catalana que es el PDeCAT, un partido de derechas y el Partido de Izquierda Republicana de Cataluña. Entre todos tienen una mayoría justa, pero no en número de votos sino de escaños en el parlamento. Es de esperar que esa mayoría de catalanes que no está por la independencia vote por los partidos constitucionalistas. Son los que quieren que Cataluña mantenga la unión con España. De otro lado están viendo cómo las empresas trasladan sus sedes por fuera de Cataluña. La economía es muy importante para ellos y no van a consentir que ganen los independentistas porque eso significa que se van a quedar aislados y pobres, y además por fuera de la UE.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO