Europa

España, ocho meses en interinato y contando...

De nuevo, el Congreso de los Diputados no logró escoger presidente. ¿Qué sigue para la península?

fg

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular.

Foto:

Antonio Heredia / Bloomberg

04 de septiembre 2016 , 12:30 a.m.

España está en anormalidad política, que ya completa ocho meses, después de que el Congreso de los Diputados fracasó para elegir presidente.

El segundo intento fallido del conservador Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), desató preguntas sobre qué sucede en la política española para que en ese lapso haya sido imposible conformar gobierno, situación que se manifiesta en unas limitadas funciones para Rajoy, quien, por ejemplo, no puede presentar proyectos de ley.

Las sesiones de investidura en el Parlamento –tediosas y destinadas a tratar de escoger un jefe de gobierno– han colmado la paciencia de los españoles.

La inconformidad obedece a un razonamiento claro: si por anticipado se sabe que los grupos políticos votarán de determinada manera y que no saldrá elegido un nuevo Presidente, ¿qué sentido tiene gastar tiempo y energías en jornadas donde todos los oradores repiten lo mismo? Es una puesta en escena que los españoles han visto hasta el cansancio.

El modelo parlamentario en España obliga a que el candidato se someta a la votación de los diputados. El discurso del aspirante a jefe de gobierno durante las sesiones de investidura estuvo dirigido a movilizar los votos parlamentarios y a tratar de obtener la mayoría suficiente.

Lo que pasa es que, por tratarse de partidos rígidos y disciplinados, se sabe por anticipado cómo serán las votaciones.

Por ello, tanto Pedro Sánchez, candidato a la investidura por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como Rajoy llegaron previamente derrotados. Ninguno tenía suficientes votos para ser elegido presidente y lo sabían de antemano. La inmovilidad de los partidos, congelados en sus posiciones, generó un bloqueo político.

En cuatro décadas de democracia, España ha estado dominada por el PSOE y el PP, y en las votaciones para elegir presidente en el Congreso bastaba con obtener el mayor número de sufragios en las elecciones generales. Se producía una alternancia en el poder sin complicaciones.

Eso cambió en las elecciones del 20 de diciembre del 2015. Aparecieron dos nuevas fuerzas: el centrista partido Ciudadanos, bajo la orientación de Albert Rivera, y el izquierdista Podemos, liderado por Pablo Iglesias.

Desde ese momento se rompió el bipartidismo y emergió un cuadro multipartidista en el que ningún grupo tiene la mayoría absoluta de diputados y los partidos deben negociar para sumar votos y tener un candidato ganador.

Las coaliciones han dependido de los intereses compartidos. Y han sido imposibles cuando hay divergencias profundas.

El único partido capaz de participar en uniones ha sido Ciudadanos, cuyo centrismo le ha permitido acercar posiciones al PSOE y al PP. Pero en ninguno de los cuatro intentos para conformar gobierno su número de diputados ha sido suficiente para dar la mayoría al candidato de turno.

La rigidez partidista tampoco ha permitido sacar adelante a un candidato presidencial. No hay diputados dispuestos a moverse un ápice de la orden impartida por las férreas direcciones de los partidos.

Ahora se espera que haya acercamientos y negociaciones. El rey Felipe VI hablará con los líderes políticos para buscar un candidato y, si así fuera, se realizaría otra sesión de investidura antes de dos meses.

Nada apunta a que se producirán cambios en el panorama. Todo indica que los españoles repetirán la misma película. Si no hay una candidatura viable o ningún candidato decide someterse a la investidura, se disolverá el Congreso y se convocarán unas terceras elecciones generales en Navidad, o quizás antes.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA