Europa

Erdogan pide a los turcos en Alemania que voten contra Angela Merkel

El partido de la canciller alemana marcha con una cómoda ventaja en los sondeos.

Recep Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se encontró con la canciller alemana, Angela Merkel, durante la recepción oficial de la reunión de líderes del G20 en Hamburgo, Alemania.

Foto:

EFE / Lukas Barth

18 de agosto 2017 , 08:35 p.m.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este viernes a los turcos de Alemania no votar por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el Partido Social Demócrata (SPD) y los Verdes en las legislativas de septiembre, provocando la reacción del gobierno alemán. “Les digo a todos mis compatriotas de Alemania: (...) no apoyen a los cristianos-demócratas, al SPD o a los Verdes. Son todos enemigos de Turquía”, declaró Erdogan a la prensa.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, reaccionó y denunció una “injerencia de Erdogan en la campaña electoral alemana” luego de su declaración. “Es un acto de injerencia excepcional en la soberanía de nuestro país”, dijo el ministro, miembro del SPD, en entrevista a diarios regionales. “Esta intervención de Erdogan en la campaña electoral muestra que quiere poner a la gente unos contra otros en Alemania” antes de los comicios del 24 de septiembre, agregó.

El portavoz del gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, también criticó las declaraciones de Erdogan. “Esperamos de los gobiernos extranjeros que no se entrometan en nuestros asuntos internos”, escribió en la red social Twitter.

Las relaciones entre Turquía y Alemania se han tensado mucho desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, del que el gobierno turco acusa al predicador Fethullah Gülen, instalado en Estados Unidos y quien niega los hechos. Turquía acusa a Alemania de ser indulgente con los “terroristas”, al albergar separatistas kurdos y presuntos golpistas.

Angela Merkel

Alermania, mostró su preocupación por la posibilidad de que Erdogan esté usando el golpe de Estado como pretexto para aplastar a la disidencia.

Foto:

AFP / Odd Anderden

Alemania condena por su parte las purgas realizadas de manera drástica en Turquía luego del fallido golpe, a raíz del cual han sido detenidas más de 50.000 personas.

El SPD, cuyo candidato a la cancillería es el expresidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, y la CDU de Angela Merkel se oponen en las próximas elecciones, pero tienen una posición común sobre Turquía en el marco de la coalición actualmente en el poder.Los Verdes abogan por una línea más dura contra Turquía. Su copresidente, Cem Özdemir, quien es de origen turco, es muy crítico del presidente Erdogan.

Erdogan señala

Erdogan, atribuyó la tensión con Alemania y otros países de la Unión Europea a cuestiones de política interna y auguró que las relaciones mejorarán tras las elecciones alemanas de septiembre. “Las críticas (a Turquía) desde Europa se deben a sus políticas internas”, afirmó el dirigente islamista.

Las relaciones diplomáticas entre Turquía y Alemania pasan por un momento de fuerte tensión por hechos como la detención de dos periodistas alemanes, la prohibición de que diputados visiten a las tropas de Alemania en una base turca, la negativa a que el presidente turco y varios de sus ministros den discursos en suelo alemán (gesto que estos consideran prácticas nazis) y el asilo a militares turcos supuestamente involucrados en el fallido golpe de Estado de julio del 2016.

AFP y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA