Europa

‘España es el segundo inversor en Colombia con más de 400 empresas’

El embajador Pablo Gómez de Olea dice que no solo llegan grandes, sino medianas y pequeñas. 

‘España es el segundo inversor en Colombia con más de 400 empresas’

Pablo Gómez de Olea Bustinza, el embajador de España en Colombia, quiere ir más allá de las relaciones económicas.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

31 de mayo 2017 , 10:27 p.m.

El nuevo embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, es madrileño, pero con raíces en Santander (Cantabria) y el País Vasco, y no le son desconocidas Bogotá ni otras ciudades colombianas, pues hace 10 años ya estuvo en la legación diplomática ocupando otro cargo.

El fortalecimiento de la relación entre los dos países pasa por estrechar los vínculos económicos, comerciales, culturales, judiciales, pero también por trabajar con las autoridades y el gobierno colombiano ante los líos que algunas empresas de su país enfrentan.

Usted acaba de llegar a Colombia. ¿Cuál es su misión en el país?

Llego a Colombia en el marco de un momento muy bueno de la relación bilateral en lo político, en lo económico, en lo cultural y en lo educativo. Profundizar e intensificar las relaciones es mi misión y para ponerla en valor en el plano humano tengo que decir que hay más de 300.000 colombianos en España y entre 150.000 y 200.000 que ya han adquirido la nacionalidad española, es decir que tenemos un volumen de colombianos muy grande integrado a la sociedad española.

Hay siete vuelos diarios entre los dos países, creo que solo le gana Estados Unidos. Además, hay 7.000 estudiantes colombianos al año. Nuestro país es el segundo destino después de Estados Unidos. Somos el segundo país inversor con más de 16.000 millones de euros (unos 18.000 millones de dólares) y la presencia de más de 400 empresas no solo las grandes, sino pequeñas y medianas, que es uno de los grandes retos de las sociedades.

¿Cuál es el balance de la eliminación de la visa Schengen?

Quiero decir dos cosas: fue un empeño del presidente Mariano Rajoy y el gobierno español, pues creíamos que era injusto que Colombia estuviera señalada con la exigencia de una visa de turismo de corta duración para el espacio Schengen. Por lo tanto, nos empeñamos en levantarlo y fue una iniciativa y esfuerzo especial de España. Con el levantamiento de la visa, hemos demostrado que no se han producido entradas irregulares ni permanencias irregulares de colombianos, y en cambio los ingresos por concepto de turismo se han incrementado el 50 por ciento en el último año, lo cual es un impacto notorio, por lo que vemos que fue una medida acertada.

Tenemos un número extremadamente bajo de rechazados en la frontera, es decir, los que no pueden pasar a otros países de la Unión Europea por no cumplir con los requisitos. Colombia y España teníamos razón en iniciar esta campaña en la Unión Europea para levantar ese visado.

¿Cuántos colombianos regresaron al país a raíz de la crisis española?

Es difícil saber los datos, pues hay algunos con la doble nacionalidad que retornaron, pero tampoco creo que fueran tantos, ya que el colombiano está integrado a la sociedad española y tiene una cierta estabilidad económica y profesional en mi país y ha podido afrontar mejor los impactos de la crisis. Pero además somos el país que mejor está creciendo en la eurozona con el 2,8 por ciento, y eso tiene un impacto en desempleo, que pasó de 25 por ciento hace cinco años al 18 por ciento en la actualidad, lo que beneficia a los colombianos que están en España.

¿Se ha presentado mucha controversia con la intervención de Electricaribe, que es propiedad de Gas Natural Fenosa. Cómo evoluciona el problema?

Gas Natural Fenosa, que era la empresa socia mayoritaria de Electricaribe, es una empresa puntera tecnológicamente, de probada eficacia en las compañías que ha asumido y con una gran responsabilidad social corporativa. El problema de la distribución eléctrica en la costa Caribe no es de la empresa prestataria del servicio, pues hay problemas estructurales que no se corregirán con el cambio de la empresa, sino mediante una reforma profunda. Destaco tres elementos que deben afrontarse tarde o temprano para mejorar la distribución eléctrica: el primero es el robo y el fraude; el segundo son los impagos de usuarios privados y organismos públicos, y el tercero es una estructura tarifaria que impide un flujo normal de caja que asegure las necesarias inversiones para mejorar las redes y las infraestructuras.

Si estos tres temas se resuelven de mutuo acuerdo y en el marco de un proceso de diálogo entre Gas Natural Fenosa y el Gobierno, se puede llegar a una solución satisfactoria para todas las partes y así evitar un tribunal de arbitramento final que imponga la decisión a las partes interesadas.

¿Qué está pasando con la empresa Canal Isabel II con la que hay un escándalo en España, pues al parecer cometió unos delitos al comprar empresas de servicios públicos en la costa Atlántica?

Lo que destaco del caso Lezo y la empresa Canal Isabel II es que por la madurez de la relación entre los dos países la cooperación judicial ha permitido que las fiscalías de los dos países formen equipos conjuntos para investigar ese caso de corrupción que afecta a varias personalidades políticas de España y ya veremos si pasa algo similar en Colombia. Lo interesante es la voluntad para cooperar judicialmente a fin de asegurarnos que nadie esté por encima de la ley y se luche contra la corrupción.

¿Y con el caso de Sacyr, que ha venido incumpliendo y retrasándose en la ejecución de obras, pero que ya hace 15 años tuvo problemas similares en Colombia por lo que se tuvo que ir en ese momento?

En Colombia tenemos más de 400 empresas y hasta donde sé, las controversias entre empresas españolas y el gobierno colombiano se reducen a dos: Electricaribe y Sacyr. En el caso Lezo hay un tema penal que afecta a personas que han cometido irregularidades. En el tema de Sacyr me consta que se está negociando con las autoridades colombianas para que la empresa española cumpla sus compromisos.

Pero en este caso hay quienes dicen que Sacyr no hace las obras para luego demandar y ganar a través de tribunales de arbitramento...

Creo que descalificar a la empresa porque tiene un diferendo, de los cuatro contratos que tiene en Colombia, no me parece adecuado. Entre otras obras, Sacyr está construyendo el puente Pumarejo en Atlántico. En el caso en el que hay problemas (conexión del corredor 5 entre Puerta del Hierro-Carreto-Palmar de Varela-Cruz del Vizo), la empresa dijo que existe un tramo de la ruta en el que las condiciones son difíciles, pero está buscando soluciones con las autoridades. Confío en una próxima solución y me consta que la empresa está trabajando en ese tema.

La agenda con España va más allá de lo económico y comercial...

Vamos a preparar en el 2018 un año cultural muy importante. Va a haber una gran oferta cultural entre España y Colombia. Crearemos redes culturales en todos los campos. España quiere tener participaciones importantes en Filbo, el festival de Cine de Cartagena, y queremos hacer una gran feria educativa para poner en conocimiento de los colombianos nuestra oferta académica.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional
En Twitter @holmanrodriguez

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA