¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Policía admite que ‘célula’ puede estar tras atentado en Mánchester

Soldados del ejército británico patrullan a lo largo del centro de Londres luego de que se elevara la alerta terrorista al máximo.

Soldados del ejército británico patrullan a lo largo del centro de Londres luego de que se elevara la alerta terrorista al máximo.

Foto:Justin Tallis / AFP

Se teme que pueda haber más bombas, en caso de confirmar existencia de red de apoyo al atacante.

Luego del atentado del lunes en el Manchester Arena, donde un atacante suicida aprovechó un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande para hacer explotar una bomba de fabricación artesanal a la salida del establecimiento y dejar 22 personas muertas, 59 heridas y varias desaparecidas, las autoridades del Reino Unido siguen buscando a los demás responsables de los atroces hechos.
En total, la Policía británica ha detenido a siete personas en relación con el atentado, que además fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y confirmó este miércoles que el autor, Salman Abedi, formaba parte de una célula. “Está claro que estamos investigando una célula”, dijo a la prensa el comandante de la Policía de Mánchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba.
Ismael, hermano de 23 años de Salman, fue arrestado este martes en Mánchester en conexión con los ataques. Mientras que Hachem, también hermano de Salman y nacido en 1997 en el Reino Unido, fue detenido en Libia por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al Gobierno de Unión Nacional (GNA) instalado en Trípoli, según un allegado bajo anonimato. Aparentemente, Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano.
De forma paralela, según testigos y funcionarios, tres vehículos llegaron a la casa en Libia de Salman Abedi y varios uniformados, algunos de ellos enmascarados, detuvieron a Ramadán Abedi, padre del atacante y otros dos hombres no identificados en la calle.
El padre de Salman fue detenido horas después de haber descrito en una entrevista su incredulidad sobre la noticia de que su hijo de 22 años había llevado a cabo el acto de terrorismo más mortífero del Reino Unido en más de una década. Según dijo, los dos habían conversado la semana pasada sobre una reunión en Trípoli durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Discutimos noticias de ataques similares antes; siempre estaba en contra

“Me sorprendió mucho cuando vi las noticias; todavía no lo creo”, aseguró en la capital de Libia. “Mi hijo era tan religioso como cualquier niño que abre sus ojos en una familia religiosa”, añadió Ramadán, quien llegó al Reino Unido desde su natal Libia en los años 90 y se quedó ahí hasta 2008. “Discutimos noticias de ataques similares antes; siempre estaba en contra, decía que no hay justificación religiosa para ellos. No entiendo cómo se habría involucrado en un ataque que provocó la muerte de niños”.
Salman hizo viajes frecuentes para visitar a su familia en Libia, dijo su padre, y estuvo en el país la semana pasada, donde manifestó a su madre su deseo de ir en peregrinación a La Meca.
Sin embargo, un trabajador comunitario musulmán, que no quiso ser identificado, le dijo a la 'BBC' que dos personas que conocían a Salman en la Universidad de Salford hicieron llamadas a una línea de la Policía para advertir sobre sus puntos de vista extremistas, hace unos cinco años. Dijeron que estaban preocupados de que Salman “apoyara el terrorismo” y expresaron preocupación de que el joven dijera que “ser un atacante suicida estaba bien”.
Poco después, la Policía anunció la quinta detención relacionada con el caso, en Wigan, inmediaciones de Mánchester. La sexta persona detenida es una mujer capturada en Blackley, un barrio en el norte de la ciudad, y la séptima y más reciente es un hombre atrapado en Nuneaton, en la ciudad de Warwickshire.

‘Unos mil soldados’

En respuesta al aumento de la alerta, se desplegaron “unos mil soldados”, dijo un portavoz del ministerio de Defensa. Los militares llegaron en autobuses al centro de Londres. “Es un arreglo temporal para responder a un hecho excepcional”, precisó la ministra de Interior británica, Amber Rudd. Por su parte, Scotland Yard afirmó que los soldados estarán bajo su mando y brindarán “protección armada estática en lugares clave”, como el palacio de Buckingham, la residencia de la primera ministra, embajadas y el Parlamento.
En su discurso, la ministra Rudd dijo que las autoridades británicas están “furiosas” con EE. UU. después de que varios datos de la investigación tras el atentado, que habían sido compartidos con este país, fueron filtrados, incluyendo fotos de la bomba utilizada.
Rudd también dijo que Salman había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia. “Era alguien que los servicios de inteligencia conocían, y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más”, agregó.
Mientras tanto, la Policía y los servicios de seguridad encontraron más explosivos que podrían haber sido usados en ataques posteriores, según publicó el diario 'Independent' citando fuentes oficiales. La edición de este jueves del diario dijo que se realizó una explosión controlada de un artefacto y que se teme que pueda haber más bombas en caso de que una red de apoyo del suicida planee nuevos ataques.
En total, se conoce públicamente el nombre de 14 de los 22 muertos. Por ejemplo, Charlotte Campbell, que apareció en los principales medios pidiendo ayuda para encontrar a su hija Olivia, de 15 años, anunció ayer que había muerto.
REUTERS - EFE - AFP - BLOOMBERG

Partidos reanudarán campañas electorales

Los partidos Conservador y Laborista reanudarán este viernes sus campañas electorales a nivel nacional para los comicios del 8 de junio en el Reino Unido, tras suspender todos los actos programados por el atentado del lunes.
Según recogen medios locales, desde el principal partido de la oposición, el izquierdista Jeremy Corbyn indicó que el terrorismo no debe “descarrilar” el “proceso democrático”.
Una portavoz del Partido Conservador, que lidera la primera ministra, Theresa May, puntualizó que si bien las actividades de campaña a nivel nacional no se retomarán hasta el viernes, el jueves se reanudarán algunos actos a nivel local. Apuntó que May no irá a los eventos del viernes puesto que se desplazará a Sicilia para asistir a la cumbre de los países del G7.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO