Europa

El papa anuncia que no concederá gracia a curas pederastas

Para Francisco, cualquier persona que haya cometido un abuso de este tipo 'está enferma'.

Papa Francisco

El papa Francisco ofreció una audiencia general, como lo hace todos los miércoles en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Foto:

EFE / Giorgio Onorati

21 de septiembre 2017 , 10:21 a.m.

El papa Francisco anunció este jueves que cuando se haya probado que un religioso ha cometido abusos sobre un menor no podrá presentar recurso alguno a su condena y aseguró que jamás le concederá la gracia.

El pontífice hizo este anuncio al recibir a los miembros de la Comisión para la Protección de los Menores, organismo que creó hace cuatro años para realizar una labor de educación y prevención de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica.

Lea también: Presidente Trump declara a Puerto Rico zona de 'gran desastre'.

Francisco, que tenía un discurso escrito, lo dejó de lado para hablar "espontáneamente" de algunas de las preocupaciones y acusaciones de retraso que han surgido sobre cómo la Iglesia está afrontando el problema.

Defendió que se ocupe en primera instancia de estos casos la Congregación para la Doctrina de la Fe, aunque explicó que "muchos casos no avanzan" por lo que se está trabajando para asumir más personal que se ocupe de "clasificar los procesos".

Dentro de dos años puede volver a suceder, porque tenemos que meternos en la cabeza que es una enfermedad.

El segundo problema del que habló el papa es que en la comisión que se ocupa de los recursos "los abogados trabajan para intentar bajar la pena, porque de eso viven los abogados", y entonces se analizan de nuevo todos los aspectos legales, provocando un mayor retraso.

Por ello, Francisco anunció que está trabajando para que cuando "un abuso sobre un menor sea probado, esto sea suficiente para no admitir ningún recurso". "Si hay pruebas, punto. (La sentencia) es definitiva", aseveró.

Para Francisco cualquier persona que haya cometido un abuso "está enferma" y no se la puede perdonar porque "dentro de dos años puede volver a suceder, porque tenemos que meternos en la cabeza que es una enfermedad". 

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA