Europa

Keith Palmer, el héroe que impidió una tragedia peor en Londres

El policía evitó la entrada al Parlamento de Khalid Masood, identificado como el autor del ataque.

Ataque en Londres

Cientos de personas rindieron ayer un homenaje a las víctimas del ataque que dejó cuatro muertos.

Foto:

Joel Ford / AFP

24 de marzo 2017 , 09:03 a.m.

El ataque terrorista que sufrió Londres el miércoles pasado, cuando un hombre atropelló con un carro a peatones en el puente de Westminster, y que dejó cinco muertos –incluido el agresor– y 40 heridos, pudo ser peor de no haber sido por Keith Palmer, el oficial de policía que dio su vida para evitar que el atacante entrara al Parlamento británico.

Palmer, de 48 años y con 15 años de servicio, se convirtió en un héroe en el Reino Unido. El oficial, que estaba desarmado, fue apuñalado por Khalid Masood –el responsable del atentado– cuando intentó detener su entrada al Parlamento para seguir con el ataque, que el jueves fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.

“Cada pulgada de su cuerpo era la de un héroe y sus acciones nunca serán olvidadas”, señaló el jueves la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

“Keith será recordado como un esposo maravilloso y como un hijo, hermano y tío cariñoso”, expresó su familia en un comunicado. “Se sentía orgulloso de ser un policía y era un hombre valiente”, añadieron sus familiares.

Palmer, quien era casado y tenía una hija de 5 años, trabajaba para la Unidad de Protección Diplomática de la Policía. Según allegados citados por la prensa británica, había servido en el Ejército, en un regimiento de artillería, antes de pasar a la Policía.

(Además: Máxima alerta en Europa tras el ataque cerca al Parlamento británico )

Era genuinamente una buena persona. Cuando escuché lo que había pasado sabía que se trataba de él, porque él era de ese tipo de personas que se mantienen firmes cuando los otros flaquean”, le dijo a la 'BBC' el oficial James Aitkenhead, quien trabajó con Palmer. 

El jueves, tanto en el interior como en el exterior del Parlamento, policías, parlamentarios y ciudadanos guardaron un minuto de silencio a las 9:33 a. m. (hora que coincidió con el número de placa del oficial) en recuerdo de las víctimas mortales. Aysha Frade, una británica de origen español, de 43 años, profesora y madre de dos niñas de 7 y 9 años, es una de ellas.

“Estamos profundamente entristecidos y conmocionados por la noticia de que una de las víctimas era parte de nuestro personal, Aysha Frade”, dijo Rachel Borland, directora del DLD College, la escuela de la víctima. Frade “era muy querida y respetada”, añadió Borland.

Él era de ese tipo de personas que se mantienen firmes cuando los otros flaquean

Hija de un chipriota y una española, Frade había vivido siempre en Londres y visitaba cada año Galicia, en el noroeste de España, donde viven sus hermanas.

Se trata “de una nacional británica hija de una ciudadana española”, explicó la Oficina de Información Diplomática en Madrid.

(Le puede interesar: Estas son las víctimas mortales del atentado terrorista en Londres)

Kurt Cochran, turista estadounidense, fue otra víctima mortal del ataque. De unos 50 años, era del estado de Utah (oeste) y visitaba Londres con su mujer, quien resultó herida, para celebrar los 25 años de matrimonio.

Una allegada suya, Shantell Payne, le rindió tributo con una foto y un mensaje en la red social Facebook.

“Con gran pesar, tengo que anunciar la triste noticia de que nuestro querido hermano, padre, marido e hijo, Kurt Cochran, no pudo recuperarse de las heridas que sufrió en el atentado de Londres. El dolor es tan grande y tan crudo que ha golpeado en lo más profundo a nuestra familia y a todos los que lo conocieron. Echaremos de menos a Kurt más de lo que podemos expresar”, dijo. 

El jueves también se anunció la muerte de un señor de 75 años de quien todavía no se conocían detalles.

Los heridos, entre los que hay seis graves, constituyen también un mosaico de nacionalidades: franceses, surcoreanos, griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un italiano y un estadounidense, además de británicos, dijo May.

INTERNACIONAL
* Con Efe y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA