¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

EE. UU. confirma que alertó a Policía catalana de ataques terroristas

Una furgoneta embistió contra una multitud en la calle de Las Ramblas de Barcelona, cerca  a la Plaza de Cataluña, una de las zonas más turísticas de España. El hecho dejó 14 personas muertas y un centenar de heridos.La mayoría de las víctimas son extranjeros de más de 30 nacionalidades. El presidente español, Mariano Rajoy condenó el hecho y dijo que la prioridad para el Gobierno son las víctimas y sus familias. Por su parte, el grupo yihadista Estado Islámico revindicó el ataque mediante un comunicado público.

Una furgoneta embistió contra una multitud en la calle de Las Ramblas de Barcelona, cerca a la Plaza de Cataluña, una de las zonas más turísticas de España. El hecho dejó 14 personas muertas y un centenar de heridos.La mayoría de las víctimas son extranjeros de más de 30 nacionalidades. El presidente español, Mariano Rajoy condenó el hecho y dijo que la prioridad para el Gobierno son las víctimas y sus familias. Por su parte, el grupo yihadista Estado Islámico revindicó el ataque mediante un comunicado público.

Foto:AFP / Josep Lago

Cataluña admitió que recibió aviso de un posible atentado en Las Ramblas, pero que no era de la CIA.

Ana Díaz
Estados Unidos confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, cuatro días después de los atentados en Barcelona, que el 25 de mayo había informado a la Policía de esa región que Las Ramblas, donde ocurrió el atentado de Barcelona -con quince muertos- era objetivo del terrorismo yihadista este verano.
Según publica este viernes "El Periódico" de Cataluña, el autor de este comunicado es el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en EE. UU. tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y otras agencias federales de información.
Este mando antiterrorista canaliza además el intercambio de información confidencial con los servicios análogos de otros países, que en el caso de España son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
El diario catalán publica esta nueva información después de que ayer diera a conocer que la Policía autonómica de Cataluña había recibido la alerta de la CIA el 25 de mayo, en la que avisaba de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba atentar en verano "específicamente en Las Ramblas", calle barcelonesa donde se produjo el ataque.
Ante esta noticia, el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, y el responsable de la Policía de esa región, Josep Lluís Trapero, admitieron que el 25 de mayo recibieron un aviso sobre un posible atentado en la Rambla, pero alegaron que no era de la CIA y que, tras contrastarlo, concluyeron que su credibilidad era "muy baja".
Un aviso que, citando "información no corroborada de veracidad desconocida", indicaba que "el grupo Estado Islámico estaba planeando "llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".
EFE
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO