Europa

Líderes del G7 firman declaración de lucha contra el terrorismo

Sin embargo, no lograron avances sobre el cambio climático ante la postura de Estados Unidos. 

Cumbre del G7 en Italia

Los líderes del G7 se reunieron en la ciudad siciliana de Taormina.

Foto:

AFP

26 de mayo 2017 , 01:46 p.m.

Los líderes del G7, reunidos en la ciudad siciliana de Taormina, firmaron este viernes una declaración "sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento" que atribuye una elevada importancia a la seguridad en internet.

El texto fue firmado también por los presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y fue presentado como un compromiso tras el atentado perpetrado el lunes en la ciudad inglesa de Mánchester, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, presidente de turno del G7, anunció la firma de esta declaración, paralela a la final de la cumbre, que se producirá este sábado, como "un mensaje de amistad, vecindad y colaboración" con Reino Unido. 

La primera ministra británica, Theresa May, agradeció a sus socios la postura manifestada sobre este tema en el G7 y abogó por continuar "con determinación para garantizar a todos los niveles la lucha contra el terrorismo y proteger a nuestra gente".

En la declaración, de quince puntos y tres páginas, una de las medidas en las que más se ahonda es en la lucha contra el terrorismo en internet, espacio que "a veces ejerce como recámara de los actos de terrorismo", según apuntó Gentiloni en rueda de prensa.

En este sentido, el G7 realizó un llamado a los proveedores y servidores de internet, así como a las redes sociales, para "incrementar sus esfuerzos en la localización de contenido de índole terrorista".

También animaron a la industria a "desarrollar de manera urgente y compartir nueva tecnología y herramientas para mejorar la detección automática de contenido que incite a la violencia", según la declaración.  

Hay una cuestión que permanece en suspenso: los Acuerdos de París sobre el clima.

Asimismo consensuaron estrechar su colaboración para gestionar "el riesgo derivado de los combatientes extranjeros y su dispersión a su regreso de zonas de conflicto" así como invertir en su identificación y expulsión.

En tercer lugar el G7 expresó su compromiso de "reforzar los esfuerzos y tomar acciones para cortar los cauces y los canales de la financiación del terrorismo y del extremismo violento".

Igualmente, reconocieron "la importancia de compartir información entre las unidades de inteligencia financiera del G7 y también de la cooperación entre las autoridades competentes del sector privado".

El G7 se comprometió también a "cooperar para proteger el patrimonio cultural y luchar contra el tráfico" de este tipo de piezas, que a menudo acaban financiando a organizaciones terroristas, según indicaron.

Sin embargo, Estados Unidos impidió este viernes que el G7 adoptase una postura común sobre el respeto del Acuerdo de París sobre cambio climático, pues es un asunto "en revisión" por el Gobierno de Donald Trump. Gentiloni afirmó que "hay una cuestión que permanece en suspenso: los Acuerdos de París sobre el clima".

"La Administración estadounidense tiene una reflexión interna en curso" sobre esto, justificó el italiano. Estados Unidos es el único país de las siete democracias más industrializadas del mundo que no ha secundado una postura consensuada sobre los mencionados Acuerdos (2015), mientras que el resto confirmó "su compromiso y determinación" para hacerlos valer. Gentiloni explicó que el G7 "confía que una vez que Washington resuelva sus cuestiones internas quiera participar" en el cumplimiento de esta ambiciosa agenda a la que se han sumado más de un centenar de países de todo el mundo.

El temor de Washington es que el Acuerdo, que pasa por reducir las emisiones para atajar el problema del calentamiento global, suponga una pérdida de potencial y capacidad industrial frente a otros gigantes del planeta, especialmente ante China.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA