Europa

La cumbre de la ONU sobre refugiados, sin metas concretas

Entre los temas que se tocaron está la guerra en Siria. China dará US$ 100 millones para ayudas.

fg

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, uno de los países que más reciben refugiados en Europa, pronuncia su discurso en la cumbre.

Foto:

EFE

19 de septiembre 2016 , 08:20 p.m.

Los 193 Estados de la ONU prometieron este lunes intentar mejorar la suerte de millones de refugiados para responder a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, pero no fijaron objetivos concretos.

Esa declaración de intenciones los compromete a “proteger los derechos fundamentales de todos los refugiados y migrantes”, aumentar el apoyo a los países que los acogen y promover la educación de los niños refugiados, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al inaugurar la primera cumbre de la ONU dedicada a las migraciones. (Lea también: Crece la violencia hacia refugiados que ingresan a Europa)

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, rechazó que esta cumbre sea de “autocomplacencia y comodidad” y criticó con virulencia a los “sectarios y estafadores” que se niegan “a compartir las responsabilidades” y a recibir más refugiados en sus países.

Uno de los raros compromisos concretos provino de China, cuyo primer ministro, Li Keqiang, anunció una contribución de 100 millones de dólares para ayuda humanitaria a los refugiados.

“China está dispuesta a asumir sus responsabilidades en función de sus capacidades”, señaló. Esta primera cumbre de la ONU dedicada a las migraciones tiene como telón de fondo la guerra en Siria, que en cinco años ya dejó 300.000 muertos y ha llevado a cuatro millones de sirios al exilio en los saturados países vecinos o a Europa. (Además: Serbia estudiará poner barreras para impedir entrada a inmigrantes)

Ban había sugerido antes del inicio de la cita que los países acojan cada año un 10 por ciento del total de los refugiados en virtud de un “pacto mundial”. Pero a lo largo de las negociaciones, este objetivo desapareció, y el pacto fue aplazado por lo menos hasta el 2018.

Para la ONG Oxfam, los Gobiernos “no han respondido más que a medias” a esta crisis. “No podemos aceptarlo”, afirmó la directora general de Oxfam, Winnie Byanyima.

En el mundo hay 65 millones de personas desplazadas, de las que 21 millones son refugiados que huyen de las persecuciones, la pobreza o los conflictos armados. (También: Recuperan cadáveres de 15 inmigrantes cerca de las costas de Italia)

Frente a esta crisis sin precedentes, “no sentimos para nada una voluntad política fuerte”, dijo a la AFP la presidenta de Médicos del Mundo, Françoise Sivignon. La Federación Internacional de la Cruz Roja recuerda que, en dos años, 7.000 hombres, mujeres y niños murieron en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa.

La representante de Ban en esta cumbre, Karen Abu Zayd, rechazó estas críticas apuntando que los países se comprometerán en su declaración de intenciones a alcanzar el objetivo fijado por la Acnur, que pretende reubicar al 5 por ciento del total de los refugiados. Esto significaría 1,1 millones en el 2017, frente a los 100.000 del 2015.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA