Europa

Cuatro muertos en accidente de tren en España

El tren, que se dirigía de Vigo a Oporto (Portugal) se descarriló. La vía estaba en buen estado.

fg

El vagón frontal, que quedó completamente volcado, impactó contra una torre eléctrica.

Foto:

EFE

09 de septiembre 2016 , 10:57 a.m.

Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas, entre ellas chilenas y argentinas, cuando un tren que iba desde la ciudad de Vigo se descarriló este viernes, en el noroeste de España, el tren se dirigía a la ciudad portuguesa de Oporto.

El conductor del tren, de nacionalidad portuguesa, figura entre los muertos de este accidente ocurrido en la región de Galicia, en el noroeste de España.

También hay dos españoles fallecidos, uno de ellos el interventor del convoy. El gobierno regional informó de 47 personas heridas.

"Hay españoles y portugueses, pero también estadounidenses, alemanes, chilenos, argentinos", dijo el responsable de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, señalando que algunos acababan de hacer el camino de Santiago de Compostela.

En 2013, la región ya se vio impactada por el peor accidente ferroviario sucedido en España desde 1944, que provocó 80 muertos y también afectó a muchos peregrinos.

El pequeño tren transfronterizo se descarriló sobre las 09:30 (hora local) cuando entraba en la estación de Porriño, al sur de Vigo, cerca de la frontera con Portugal, explicó la compañía ferroviaria española Renfe que ofrecía el servicio junto a su homóloga lusa Comboios de Portugal (CP).

El vagón frontal, que quedó completamente volcado, impactó contra una torre eléctrica, constató un fotógrafo de la AFP.

Los dos otros vagones parecían intactos. En el tren, propiedad de Renfe pero alquilado por la compañía portuguesa, viajaban al menos 65 personas. Además del maquinista y el interventor, también falleció un joven vigués de 23 años al que los equipos de urgencias no pudieron salvar, dijo el responsable de Sanidad gallego.

A media jornada, 37 personas seguían hospitalizadas aunque en ninguno de los casos se sufre por su vida, añadió en declaraciones a la cadena pública 24 horas.

El tren estaba en perfectas condiciones. El mantenimiento del tren no está en cuestión", dijo el presidente de CP, Manuel Queiro, a las televisiones portuguesas en el lugar del siniestro.

El secretario general del sindicato de maquinista español Semaf, Juan Jesús García Fraile, opinaba que "esta vía estaba en condiciones perfectas para la circulación de trenes". Pero en el siniestro había dudas.

"Es un tramo recto, el tren tenía que parar a 50 metros, o sea que no es una cosa muy normal", señaló el propietario de la cafetería de la estación, Ramón González, a la televisión 24 horas. Los partidos políticos suspendieron la campaña que acababa de empezar para las elecciones regionales del 25 de septiembre en Galicia.

El jefe del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, oriundo de la región, expresó su "dolor" y "tristeza" en Twitter. Su ministro de Fomento, Rafael Catalá, está en la zona para seguir el rescate y la investigación.

Porriño, España (AFP)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA