¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Economía y crisis catalana, los retos que Sánchez tendrá que enfrentar

El nuevo jefe de gobierno español es el secretario del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

El nuevo jefe de gobierno español es el secretario del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

Foto:Pierre-Philippe Marcou / AFP

El nuevo jefe del Gobierno español se comprometió a asegurar la unidad y la cohesión en el país.

El nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tiene ante sí un horizonte complicado, con la economía y el contencioso soberanista catalán como retos inmediatos y el problema de tener un reducido grupo parlamentario, lo que le exigirá continuos apoyos externos.
Los socialistas tienen 84 diputados, y Sánchez ha logrado sumar otros 96 procedentes de otros siete grupos, algo que sus críticos le echan en cara por la dificultad de combinar los intereses de todos ellos. “Hoy gana la democracia”, proclamó Sánchez justo después de la votación para dejar claro que son las mayorías parlamentarias las que ponen y quitan gobiernos.
La primera moción de censura triunfadora en la historia democrática española ha tenido mucho de “no” a Mariano Rajoy y un rechazo a la corrupción, pero también por la crisis en Cataluña, donde los secesionistas que han impulsado un proceso ilegal de independencia le han pasado la factura. Rajoy aplicó la Constitución para destituir al gabinete regional y asumir temporalmente sus competencias para volver a la legalidad.
Su prioridad será –dice– favorecer la cohesión social y territorial de España, que se considera dañada por los casi seis años y medio de gobierno de Rajoy. Ello sin romper el principio de estabilidad presupuestaria y cumpliendo con “los deberes europeos”.
Sánchez y su futuro gabinete tendrán que asumir los presupuestos del Estado que fueron aprobados hace nueve días por el Congreso con el voto contrario de los socialistas.

Este no es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado y nos vamos a centrar en el futuro

Esa paradoja se debe a que el nuevo presidente admitió durante el debate las cuentas del Estado en vigor para asegurarse el apoyo de los cinco diputados del PNV (nacionalistas vascos moderados), fundamentales para ser investido.
Aparte de la concesión a los vascos, aceptar los presupuestos es una señal de que pretende mantener la estabilidad económica en el país y garantizar la gobernabilidad. “Este no es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado y nos vamos a centrar en el futuro”, dijo Sánchez. Además, se comprometió a impulsar medidas para un pacto de rentas y la igualdad salarial.
Ahora queda la incógnita de qué tipo de gobierno formará Sánchez, aunque en el Congreso ha dicho que será “socialista, paritario y europeísta”, y si integrará a independientes que supongan un guiño a los variopintos apoyos que ha tenido para ser el séptimo presidente del gobierno en la actual etapa democrática española. Por delante quedan dos años de legislatura, hasta junio de 2020, aunque una de las prerrogativas del jefe del Ejecutivo es anticiparlas.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO