Europa

Corte de La Haya pide a Rusia proteger ucranianos que están en Crimea

Sin embargo, el organismo no impuso medidas para que Moscú evite paso de armas a rebeldes prorrusos.

Corte

La Corte de La Haya o Corte Internacional de Justicia se pronunció este miércoles frente a las demandas de Ucrania sobre Crimea, que fue anexada por Rusia.

Foto:

AFP

19 de abril 2017 , 12:16 p.m.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió este miércoles a Rusia que proteja los derechos de los habitantes ucranianos y los de etnia tártara en la península de
Crimea, anexionada por Moscú en 2014.La CIJ rechazó, sin embargo, la petición de Ucrania de imponer medidas urgentes para obligar a Moscú a impedir la presunta entrada de armas y dinero desde su territorio a las zonas rebeldes prorrusas.

El conflicto entre los rebeldes prorrusos y Kiev ha provocado unos 10.000 muertos desde su comienzo en abril de 2014, un mes después de la anexión de
Crimea por parte de Rusia. Esto llevó a un deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente sin precedentes desde el final de la Guerra Fría.

Ucrania

La viceministra ucraniana de Relaciones Exteriores, Olena Zerkal, (der.) observa durante la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Foto:

AFP

Ante estos enfrentamientos, Kiev le pidió a la CIJ que tomara medidas de urgencia para que Moscú ponga punto final "a todo apoyo" a los rebeldes en su país, así como a lo que calificó de "campaña de borrado cultural" en la península de Crimea.

(Lea también: Ucrania acusa al Kremlin de asesinar a un exdiputado ruso en Kiev)

Comunidad tártara

Asimismo, la Corte ordenó este miércoles a Rusia que se abstenga de imponer limitaciones a la comunidad tártara de Crimea para la conservación de sus instituciones, una medida provisional que Moscú deberá acatar mientras dure el litigio legal que mantiene con Ucrania.

Ucrania

El Gobierno ucraniano de Petro Poroshenko (foto) acusa al Kremlin de proporcionar armamento a los rebeldes prorrusos.

Foto:

Bloomberg

Los jueces del alto tribunal internacional también reclamaron a Rusia que asegure en
Crimea la disponibilidad de la educación en lengua ucraniana y pidieron tanto a Kiev como a Moscú que se abstengan de tomar medidas que puedan agravar o extender el conflicto en el este de Ucrania.

Estas medidas provisionales se basan en la supuesta violación que Moscú hizo de la convención internacional por la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965).

(Le puede interesar: Rusia responde a EE. UU. y dice que nunca devolverá Crimea a Ucrania)

"En el caso presente, en base a las evidencias presentadas ante la Corte, parece que algunos de los actos reclamados por Ucrania cumplen la condición de verosimilitud", dijo el juez presidente de la CIJ, Ronny Abraham, quien leyó el fallo en audiencia general.

En el caso presente, parece que algunos de los actos reclamados por Ucrania cumplen la condición de verosimilitud

Ese es el caso, añadió el juez, de la prohibición del Medzhlís (el congreso del pueblo tártaro de Crimea) y "las presuntas restricciones de derechos educacionales de los ucranianos".

AFP y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA