Europa

Theresa May triunfa en comicios locales británicos

La primera ministra enfrentó sus primeras elecciones locales. Al parecer, ganaron 1.142 concejales.

Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May.

Foto:

AFP

05 de mayo 2017 , 11:14 a.m.

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, se encaminan este viernes a una cómoda victoria en las elecciones locales, ante unos laboristas que pierden terreno y un antieuropeísta UKIP barrido totalmente del mapa.

"Los conservadores están muy por delante de los laboristas a nivel nacional"
, dijo a la BBC el profesor de ciencias políticas y experto electoral John Curtice, de la Universidad de Strathclyde.

"Son sus mejores resultados en elecciones locales en 10 años, quizás en 25". Con los resultados ya escrutados en 61 de los 88 concejos en juego, los conservadores ganaron en 17, o sea, nueve más que en las pasadas elecciones locales, mientras que los laboristas ganaron en cinco (precisamente cinco menos que la vez pasada), según datos de la agencia Press Association.

Son sus mejores resultados en elecciones locales en 10 años, quizás en 25

En número de concejales, los conservadores ganaron 1.142, es decir, 346 más que en las pasadas elecciones; los laboristas 691 (188 menos que la vez anterior); los Liberal Demócratas 289 (menos 25), y el UKIP (Partido para la Independencia del Reino Unido) hasta ahora no había ganado ninguno y llevaba perdidos 63.

En Escocia, los laboristas perdieron, por primera vez desde 1980, el control del concejo de Glasgow, otrora un bastión para ellos, y que acabará probablemente, a falta de resultados definitivos, en manos de los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP).

Sturgeon

El Partido Nacional Escocés, de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon (foto), se quedó con el concejo de Glasgow, antaño fortaleza de los laboristas.

Foto:

REUTERS

Como consuelo, el primer alcalde electo de la historia de Liverpool será laborista, Steve Rotherham, y se espera que también lo sea el de Manchester. Según la proyección nacional de los datos, hecha por la BBC, los conservadores lograron el 38% de los votos (13 por ciento más con respecto a la vez anterior), los laboristas el 27 por ciento (2 por ciento menos) y los Liberal Demócratas el 18 por ciento (4 por ciento menos). El recuento se prolongará durante toda la jornada.

May se beneficia de su llamado a cerrar filas ante Bruselas

Estos resultados de los comicios del jueves refuerzan a May ante las elecciones generales del 8 de junio, en las que espera aumentar su mayoría absoluta parlamentaria para eliminar resistencias internas a la salida de la Unión Europea antes de que empiecen las negociaciones con Bruselas.

En cambio, constituyen un revés para el cada vez más cuestionado líder laborista Jeremy Corbyn, que está 20 puntos por detrás de May en los sondeos para las próximas elecciones.

Corbyn

Estas elecciones locales en Reino Unido suponen un fuerte revés para el cuestionado líder laborista, Jeremy Corbyn.

Foto:

REUTERS

May fue elegida por su partido en julio de 2016 en sustitución del dimitido David Cameron, y como líder y jefa de gobierno no vivió más que unas pocas elecciones parciales aquí y allá, pero nada de la envergadura de unas elecciones locales o las parlamentarias de junio, por lo que los comicios del jueves eran su primera gran prueba.

Tal examen llegó en un contexto de fuerte tensión con Bruselas que llevó a la primera ministra a acusar a la Unión Europea de injerencia electoral, y a pedir a los británicos que cerraran filas en torno a ella. El llamado funcionó, según el ministro de Defensa, Michael Fallon.

May Juncker

Los detalles de la cena entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i), y May, que fueron divulgados por la prensa alemana, dejaron muy mal parada a la primera ministra británica.

Foto:

AFP

"Electores que votaron previamente por los tres -Liberales Demócratas, Partido Laborista y UKIP- ven ahora que el país necesita un gobierno con una mayoría plena y operativa para negociar una salida exitosa de la Unión Europea", estimó a la BBC.

Además, Fallon pidió a los funcionarios de Bruselas que se guarden "sus opiniones para sí mismos", aludiendo a la filtración a un diario alemán de los detalles de la cena que mantuvieron hace dos miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y May, y que dejaban muy mal parada a la dirigente británica.

Resultados 'ambivalentes' para el laborismo

Los laboristas se preparaban ya para una severa derrota. "Son resultados ambivalentes, definitivamente. Ha sido una noche dura. Ha habido algunas decepciones, (pero) no el barrido en algunas zonas que pronosticaban los sondeos", dijo a la BBC John McDonnell, la mano derecha de Corbyn.

Son resultados ambivalentes, definitivamente. Ha sido una noche dura. Ha habido algunas decepciones

McDonnell negó que los resultados desautoricen al líder laborista: "A medida que atrae más cobertura, creo que la gente está empezando a ver aflorar el verdadero carácter de Jeremy Corbyn y a apoyarlo".

El descalabro del antieuropeo y antiinmigración UKIP certifica las dificultades para capitalizar el logro de su gran sueño fundacional, la salida de la UE, así como la falta de liderazgo desde que Nigel Farage abandonó la dirección.


AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA