Europa

Congreso español aprueba trasladar el cuerpo de Francisco Franco

La iniciativa hace parte de la ley de memoria histórica y tuvo 198 votos a favor y 140 abstenciones.

España

El interior de la basílica del Valle de los Caídos, a las afueras de Madrid, donde se encuentran los restos del exdictador Francisco Franco.

Foto:

EFE

11 de mayo 2017 , 07:04 p.m.

Francisco Franco ya no descansa en paz. Aunque su cuerpo permanece enterrado en el Valle de los Caídos, ahora lo rodea un debate político que azuzó el jueves el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al presentar una proposición al Congreso español. Fue aprobada sin votos en contra (a excepción de uno, por error).

La votación no es vinculante. Se trata de una petición formal al gobierno para que traslade el cuerpo de Franco, que muy difícilmente se hará realidad. Pero lleva una carga simbólica importante y da impulso a la ley de memoria histórica, implantada en el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) e ignorada por el actual presidente, Mariano Rajoy.

También fue significativa la votación: 198 votos a favor y 140 abstenciones (más el erróneo en contra, de una diputada del Partido Popular -PP-). Podemos, Ciudadanos y los socialistas dieron el sí, mientras el PP y ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) se abstuvieron.

Es la primera vez que el Pleno del Congreso reclama la exhumación de los restos del dictador.Se trata de una de las medidas planteadas el jueves, dentro de la petición de desarrollo de la ley de memoria histórica. La creación de una Comisión de la Verdad sobre la represión de la dictadura es otra de ellas.

Franco

El general Francisco Franco estuvo en el poder entre el año 1939 y 1975, fecha en la que falleció.

Foto:

AFP

A parte de la exhumación y traslado de los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos, donde reposan en la actualidad, la propuesta pide que el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, también enterrado allí, pase a un “sitio no preeminente del edificio”. Primo de Rivera (1903-1936) fue el líder de la Falange Española, partido de extrema derecha.

La iniciativa pide que el Valle de los Caídos deje de ser un “lugar de memoria franquista y nacional-católica” y se convierta en un “espacio para la cultura de la reconciliación de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.

El monumento

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental en las afueras de Madrid, que se construyó entre 1940 y 1958 para conmemorar la guerra civil que terminó con Franco en el poder, desde 1939 hasta 1975, cuando murió.

Se identifica desde lejos porque se va una enorme cruz de 150 metros de altura, ubicada sobre la pequeña loma donde levantaron el resto de construcciones: una abadía, una basílica, una explanada, escalinatas y una hospedería.

Tumba

El Valle de los Caídos se identifica desde lejos porque se va una enorme cruz de 150 metros de altura, ubicada sobre la pequeña loma.

Foto:

EFE

La polémica en torno a la construcción se centró en el uso de presos políticos de la guerra en condiciones complicadas en un sistema de redención de penas.

Durante años el monumento ha sido un sitio turístico en España, aunque cada vez lo visitan menos extranjeros. Sin embargo, todos los años, unas cuantas decenas de seguidores nacionales organizan una peregrinación el 20 de noviembre, día en que murió Franco.

Nadie podría entender que una víctima del terrorismo tuviera que pagar la tumba del terrorista responsable del asesinato de un ser querido

En el otro lado se encuentran los familiares de las víctimas de la guerra civil, que son quienes reclaman medidas para que salgan del anonimato y se avance en investigaciones en fosas comunes.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebró la aprobación de la medida (que fue una proposición de no ley) del PSOE en el Congreso. "Nadie podría entender que una víctima del terrorismo tuviera que pagar la tumba del terrorista responsable del asesinato de un ser querido", señaló su presidente, Emilio Silva.

Como una paradoja histórica, la medida ha unido a la mayoría de los representantes del pueblo español, divididos desde la muerte de Franco.Juanita Samper Ospina
Corresponsal en España
Diario El Tiempo-Colombia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA