¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

El duro camino que le espera a May tras primer capítulo del ‘brexit’

A pesar de las críticas, Theresa May fue aplaudida por líderes europeos en Bruselas.

A pesar de las críticas, Theresa May fue aplaudida por líderes europeos en Bruselas.

Foto:Thierry Roge / AFP

Aunque en la Unión Europea la elogian como negociadora, en Londres no paran las críticas.

Juan Carlos Rojas
Tras varios meses turbulentos en los que algunos pronosticaron que la primera ministra británica no seguiría en el cargo hasta Navidad, Theresa May volvió al Reino Unido después de la cumbre europea con noticias positivas sobre el ‘brexit’, que le ofrecen una tregua de corta duración.
Los dirigentes europeos aprobaron el viernes pasado iniciar las negociaciones sobre su futura relación con el Reino Unido, un éxito necesario para May, cuyo liderazgo quedó socavado desde el desastre electoral de los comicios de junio.
Se abre así una nueva fase de discusiones tras el acuerdo forjado la semana pasada contra todo pronóstico con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre los términos financieros del divorcio.
Su talento negociador le valió a ella aplausos en todos los sectores conservadores, que habitualmente están divididos, y pese a los temores expresados por sus socios norirlandeses.
Sin embargo, un sonado motín esta semana, cuando varios diputados buscan imponer que el parlamento tenga la última palabra sobre el divorcio final con la UE, mostró las resistencias que afronta May en casa, en un momento en que las negociaciones se adentran en su fase más difícil.
Tras la cumbre de Bruselas, May calificó su resultado de “paso importante” en el camino hacia un ‘brexit’ “suave y ordenado” y en “la construcción de una futura relación estrecha y especial”. Pero Juncker advirtió que el nuevo periodo será “mucho más difícil”.
Una opinión compartida por la canciller alemana, Angela Merkel, para quien, aunque se han hecho progresos, las futuras negociaciones serán “aún más duras”. El acuerdo estuvo a punto de romperse por la oposición del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, preocupado por los asuntos relativos a la frontera, lo que desató las dudas sobre la fragilidad de May y multiplicó los artículos en la prensa sobre conspiraciones para derrocarla.
Pero, aun así logró llegar a un acuerdo, pese a las diferencias en el seno de su gobierno, que sufrió dos renuncias el mes pasado por dos escándalos.
En este contexto, May sigue contando con el apoyo popular y, según un sondeo de esta semana, la aprobación a su partido se sitúa en 42 por ciento, un punto por delante de su principal oponente, el Partido Laborista.
Tim Bale, politólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, considera que tanto para Bruselas como para algunas facciones del Partido Conservador, May aporta un equilibrio. “Los líderes europeos reconocen que es la opción menos mala; si hubiera una lucha por el liderazgo en el Reino Unido, no sabrían qué esperar”, dijo.
AFP
Londres
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO