¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Grecia afirma que concepto del FMI no se ajusta a la realidad del país

Cientos de granjeros se manifiestan en contra de las medidas de austeridad y el incremento de los impuestos durante una manifestación en Tesalónica, Grecia.

Cientos de granjeros se manifiestan en contra de las medidas de austeridad y el incremento de los impuestos durante una manifestación en Tesalónica, Grecia.

Foto:Efe

El informe de la entidad dice que Atenas hace cuentas muy optimistas y que su deuda es insostenible.

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, afirmó que el último informe del FMI sobre la economía helénica, divulgado el martes, "no hace justicia" al país al subestimar el crecimiento y los progresos alcanzados en años de sacrificios.
El ya retrasado informe del FMI sobre la economía griega apunta que Atenas se apoya en cálculos demasiado optimistas en sus estimaciones sobre crecimiento y presupuesto.
Sin embargo, el informe reconoce que hay una leve recuperación que debería producir un crecimiento de 2,7 por ciento este año, después de registrar apenas 0,4 por ciento el año pasado.
Meses de discusiones retrasaron avances en el programa de rescate aprobado en 2015 y cuyo valor se estima en unos 92.400 millones de dólares. Funcionarios europeos insisten en que el FMI participe de la operación y la entidad no está dispuesta a prestar más dinero hasta que la deuda griega de largo plazo sea sostenible, y eso requiere unos objetivos presupuestarios realistas.

El desacuerdo

El centro de la disputa es si Grecia es capaz de alcanzar un balance primario de 3,5 por ciento del PIB, mucho más allá del 1,5 por ciento que el FMI considera posible.
Las políticas subyacentes al ambicioso objetivo "parecen indebidamente optimistas", apuntó la entidad financiera. "Alcanzar y sostener semejante superávit por un período sostenido será un desafío" especialmente si se espera que un "nivel de desempleo de dos dígitos persista por varias décadas".
El jefe del Departamento de Europa en el FMI y su principal negociador, Poul Thomsen, dijo que las consecuencias de aspirar a un superávit mayor son serias. Sin embargo, Tsakalotos señaló en una carta que el argumento "de que
Grecia no puede sostener superávit superior a 1,5 por ciento del PIB está en contradicción con eventos recientes".
Grecia, señaló el ministro, se mueve hacia "un estado de sólida recuperación económica". "Después de años de recesión, las primeras señales de un crecimiento robusto, caída del desempleo y aumento de la confianza en la economía empezaron a aparecer, e indicios de vientos de cambio están al alcance de la mano", apuntó.
El informe del FMI señala que la deuda del país se está convirtiendo en "explosiva" en el largo plazo, pero Tsakalotos en su carta afirmó que ese análisis es "dudoso".
La información disponible del FMI "no se apoya en la más reciente evidencia del desempeño fiscal ni en la más actual evidencia de la habilidad de la economía griega de producir un superávit fiscal", señaló.
En la opinión de Thomsen, la deuda "no es sostenible con más austeridad" pero añadió que existe "un mayor consenso sobre la necesidad de esta". 
Washington (AFP).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO