¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

En camino hacia la edición 2017 de los premios Nobel

Estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young ganan Premio Nobel de Medicina

Estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young ganan Premio Nobel de Medicina

Foto:Jonathan NACKSTRAND / AFP

El Nobel de Literatura será anunciado este jueves. Ya se premio al Nobel de Medicina.

Luisa Mercado
Este lunes fue atribuido el Premio Nobel de Medicina a tres estadounidenses, Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por sus trabajos sobre el reloj biológico del cuerpo. 
Con este se trata de cerrar por fin el capítulo de Bob Dylan, cuyo reconocimiento el año pasado para el de Literatura causó una gran polémica.
Le seguirán los de Física y Química, y luego el de la Paz, el de Economía y el de Literatura, que se anunciará este jueves.
Como es costumbre, las especulaciones también han cundido este año. El juego de las apuestas sigue siendo peligroso, pues no son pocos los investigadores que merecerían ser recompensados.
El diario sueco Dagens Nyheter mencionó al estadounidense como candidatos del Premio Nobel de Medicina a Dennis Slamon, por su trabajo sobre el tratamiento del cáncer de mama, pero también a su compatriota James Allison, laureado en 2015 con el premio Lasker (el Nobel estadounidense de Medicina) y pionero de una inmunoterapia para combatir a las células cancerosas.
Según la radio pública sueca SR, el premio también pudo haber acabado en manos de los investigadores del tratamiento contra la hepatitis C, el alemán Ralf Bartenschlager y los estadounidenses Charles Rice y Michael Sofia, condecorados con el Lasker en 2016.
En cuanto al Nobel de Física, suelen salir a colación los trabajos para la detección de las ondas gravitacionales, un avance capital en la investigación que confirma una predicción de Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.
Pero la primera observación se remonta a septiembre de 2015, una fecha que el comité Nobel podría considerar demasiado reciente.
Según Dagens Nyheter, el jurado podría decantarse por premiar el descubrimiento de exoplanetas por parte de los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz.
El diario también baraja la posibilidad de que el jurado de Química decida recompensar al dúo franco-estadounidense formado por Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por su método de manipulación genética CRISPR/Cas9 o "tijeras moleculares", o bien al favorito de los internautas, John Goodenough, un electroquímico estadounidense de 95 años inventor de las pilas y baterías de litio.
Si el CRISPR resultara premiado, el galardón también podría ir a manos del estadounidense Feng Zhang, inmerso en una batalla de patentes contra las dos investigadoras. Para SR, el comité podría destacar el descubrimiento de nuevos materiales.

¿Acuerdo nuclear o Cascos Blancos sirios?

La cuestión nuclear domina en los pronósticos del Nobel de la Paz, el único que se entrega en Oslo, en un contexto de tensión creciente entre Washington y Pyongyang tras el sexto ensayo norcoreano pero también de incertidumbre en torno al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con "romper".
El suspense terminará el viernes. Mientras tanto, dos actores clave de este acuerdo, los jefes de la diplomacia europea, Federica Mogherini, e iraní, Mohammad Javad Zarif, pueden contar con el apoyo del director del Instituto de Investigación por la Paz de Oslo (PRIO), Henrik Urdal.
"Con Corea del Norte también en juego, es muy importante apoyar iniciativas que protejan contra el desarrollo y la proliferación de armas nucleares", apuntó.
La identidad de los candidatos se mantiene en secreto durante, al menos, 50 años pero sus padrinos -diputados y ministros de todos los países, antiguos laureados o profesores de universidad- pueden decir a quién han propuesto.
Así, están en liza los Cascos Blancos sirios, el médico congoleño Denis Mukwege, el bloguero saudí encarcelado Raef Badaui y el estadounidense Edward Snowden, que reveló el alcance de la vigilancia electrónica que efectúa la NSA.
La Academia sueca reveló que se anunciará al premiado con el Nobel de Literatura,  el 5 de octubre. Para ese galardón, la lista también es tan larga como incierta.
El reconocimiento otorgado a Bob Dylan el año pasado provocó tales ríos de tinta que seguro que esta vez los 18 académicos se inclinarán por un literato más ortodoxo, como el italiano Claudio Magris, el keniano Ngugi wa Thiong'o, la canadiense Margaret Atwood o el francolibanés de origen sirio Adonis.
El más joven de los Nobel, el de Economía, será atribuido el 9 de octubre. Fue creado en 1968 por el Banco de Suecia, con ocasión de su tricentenario, "en homenaje a Alfred Nobel".
Este año, cada premio estará dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 940.000 euros, 1.102.000 dólares), que serán compartidos en el caso de galardones con varios premiados.
AFP
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO