Europa

Tras fracaso en independencia, arranca campaña electoral en Cataluña

Líderes independentistas esperan decisión del Tribunal Supremo sobre su puesta en libertad.

Independencia de Cataluña

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, insiste en que las elecciones sean para restituir al gobierno cesado.

Foto:

Pau Barrena / AFP

03 de diciembre 2017 , 10:39 p.m.

Cataluña comienza este lunes la campaña para las elecciones regionales del 21 de diciembre –decisivas tras la fallida declaración de independencia– pendiente del futuro de los miembros de su antiguo Gobierno, en prisión o fugitivos.

Entre los políticos independentistas encarcelados está el exvicepresidente del Ejecutivo catalán Oriol Junqueras y siete de los antiguos miembros del gabinete, la mayoría de ellos candidatos, que esperan la decisión del Tribunal Supremo sobre su puesta en libertad, después de un mes en prisión provisional.

También este lunes el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro integrantes de su antiguo Gobierno que se marcharon a Bélgica comparecerán ante un juez en Bruselas, que debe resolver sobre la petición de España para que regresen y sean investigados.

Tanto los políticos presos en España como los que se fueron a Bélgica están investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su participación en el proceso secesionista de Cataluña.

La situación procesal de todos ellos marcará la campaña de unas elecciones que muchos independentistas plantean como una especie de plebiscito sobre sus aspiraciones.

Puigdemont, que se presenta a la reelección, insistió este domingo en la necesidad de que las elecciones sirvan para “restituir” al Gobierno catalán cesado, lo que pasa por recuperar “a todos sus miembros en activo”, incluido él como presidente.

“No estamos ante unas elecciones convencionales autonómicas, sino excepcionales. Por eso, de alguna manera, los candidatos del Ejecutivo catalán somos los mismos”, argumentó.

Por su parte, Junqueras, cabeza de lista por ERC (republicanos independentistas de izquierda), considera que la “ofensiva anticatalana solo se frena ganando”, según una entrevista que publicó ayer ‘El Periódico de Cataluña’.

La situación excepcional de las próximas elecciones autonómicas comienza por la propia convocatoria, que no la realizó en Gobierno catalán sino el Ejecutivo español, que asumió sus competencias tras la fallida declaración de independencia del pasado 27 de octubre y seguidamente llamó a comicios.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA