Europa

Ucranianos y prorrusos se acusan por recrudecimiento de hostilidades

En los últimos días se han reanudado los combates con el empleo de artillería pesada en la frontera.

fg

Varios camaradas llevan los ataúdes de varios soldados ucranianos,caídos cerca de la ciudad de Avdiivka, en el este del país.

Foto:

EFE

01 de febrero 2017 , 10:46 a.m.

Los militares ucranianos y las milicias separatistas prorrusas se acusaron este miércoles mutuamente del recrudecimiento de las hostilidades en el este de Ucrania, donde los últimos días se han reanudado los combates con empleo de artillería pesada.

"Las fuerzas de las tropas de ocupación rusas continuaron este miércoles los los ataques contra las posiciones ucranianas junto a Avdéyevka. El enemigo utilizó lanzaderas de misiles de bocas múltiples Grad y artillería de 155 mm", se afirma en un parte del mando de las tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto.

El comunicado castrense, publicado en Facebook, indicó que esta mañana, en esa misma zona, las fuerzas ucranianas rechazaron un intento de asalto y obligaron a replegarse a los atacantes.

Los choques armados más graves de los últimos días se ha producido en los alrededores de Advéyevka, ciudad controlada por las fuerzas ucranianas y situada a apenas unos 15 kilómetros al norte de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos.

A su vez, el mando de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), denunció este miércoles que dos civiles murieron a causa de las ataques con fuego de artillería y misiles. "En las últimas 24 horas las fuerzas criminales de Ucrania atacaron el territorio de la RPD en 3.016 ocasiones", afirmó el subjefe de las milicias, Eduard Basurin, que precisó que los militares ucranianos emplearon artillería pesada y misiles Grad.

Ante la gravedad de la situación en el este de Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo anoche un llamamiento al restablecimiento inmediato del régimen de alto el fuego.

Ucrania ejerce a partir de este miércoles y durante un mes la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo mundial. "En la ONU continuaremos aprovechando cada oportunidad para defender a Ucrania de la agresión armada rusa", escribió este miércoles en Twitter el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con motivo del comienzo de la presidencia del Consejo de Seguridad.

Según datos de la ONU, en los casi tres años de conflicto en las regiones orientales ucranianas han muerto en torno a 10.000 personas, entre combatientes y civiles.

OTAN advierte

El secretario general de la OTAN urgió este miércoles a Rusia a actuar frente al "serio recrudecimiento" de la violencia en Ucrania, donde los 20.000 habitantes de la ciudad de Avdiivka se encuentran atrapados en los enfrentamientos entre separatistas prorrusos y soldados ucranianos. "Llamamos a Rusia a usar su considerable influencia con los rebeldes para poner fin a la violencia", aseguró Jens Stoltenberg, para quien Ucrania vive "el más serio recrudecimiento de la violencia en mucho tiempo" con más de 5.600 violaciones del alto el fuego la semana pasada. 

Kiev (EFE-AFP)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA