¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Portugal controla los incendios y se repone en un entorno desolador

Un hombre trata de sofocar las llamas en un paraje de Almeidinha, Portugal, en la frontera con la provincia española de Salamanca.

Un hombre trata de sofocar las llamas en un paraje de Almeidinha, Portugal, en la frontera con la provincia española de Salamanca.

Foto:Carlos García / EFE

La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecieron el trabajo de los bomberos.

Ana Díaz
Las localidades afectadas por los devastadores incendios que desde el domingo arrasaron miles de hectáreas en Portugal intentan reponerse de una tragedia de grandes dimensiones a nivel humano, con 37 fallecidos, pero también de importantes proporciones ambientales.
Durante las horas más críticas del domingo y el lunes contaron solo con sesenta bomberos, "a todas luces insuficientes", ya que tenían que intentar apagar nueve fuegos, todos próximos a cascos urbanos.
"Uno de los incendios tenía un frente de diez kilómetros", por lo que "solo en la zona de Guarda hubiéramos necesitado entre 600 y 700 bomberos", subrayó. Aun así, Sequeira está orgulloso del trabajo desarrollado junto con la población, "nuestro mejor refuerzo", ya que los vecinos aportaron su maquinaria para evitar que el fuego llegara a los pueblos.

Solo en la zona de Guarda hubiéramos necesitado entre 600 y 700 bomberos

Además, consiguieron movilizar varias ambulancias hasta las aldeas para atender a las numerosas personas que "estaban muy nerviosas", indicó el comandante de Guarda.
El miedo fue la constante entre los habitantes de los pueblos afectados, como señaló Andrea Lages, dueña del único bar de Monteiros, quien aseguró que la del domingo fue "una noche de infierno" "Nunca había visto esto, las personas en la calle no sabían hacia dónde huir, iban de un lado a otro", recordó.
Mientras los vecinos se recuperan del susto y las autoridades locales comienzan a hacer balance de los daños, numerosos operarios intentan restablecer servicios básicos de telefonía, luz o agua, que dejaron de funcionar a causa del fuego.
La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían este martes el trabajo de los bomberos para controlar los devastadores incendios forestales que dejaron al menos 37 muertos en Portugal y cuatro en España.
EFE
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO