Europa

El lunes, Cataluña intentará proclamar su independencia

Partidos independentistas apuran los últimos pasos para su declaración. Madrid rechazó mediación.

Cataluña

Eurodiputados posan con una bandera ‘estelada’, con la que se identifican amplios sectores de catalanes, durante una sesión sobre la crisis de esa región española en el Europarlamento.

Foto:

Patrick Seeger/ EFE

04 de octubre 2017 , 08:38 p.m.

Cataluña buscará el lunes declarar su independencia de España tras el referéndum ilegal del pasado primero de octubre, mientras el país miembro de la Unión Europea se encamina a una ruptura que amenaza los cimientos de su joven democracia.

El Gobierno español rechazó el miércoles el llamamiento del presidente independentista catalán Carles Puigdemont a la mediación mientras continúe amenazando con declarar la independencia.

Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar”, dijo un comunicado del Gobierno.

Los partidos independentistas de la autonomía preparaban el miércoles los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.

El lunes, Puigdemont debe comparecer ante el parlamento catalán para valorar los resultados del referendo. “En función del desarrollo del pleno, se podría producir la declaración de independencia”, explicó una fuente del gobierno regional. “Sabemos que puede haber inhabilitaciones, arrestos... Pero estamos preparados, y en ningún caso esto será detenido”, sostuvo en Twitter la legisladora catalana del partido Candidatura de Unidad Popular (CUP) Mireya Boya.

Puigdemont dijo anteriormente que pedirá al parlamento regional que se declare la independencia tras el referéndum, una votación que según el gobierno y el Tribunal Constitucional es ilegal y en el que solo votó una minoría de los catalanes.

“Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene”, dijo a la BBC.

En una entrevista con el diario alemán Bild, Puigdemont dijo que ya se sentía “presidente de un país libre donde millones de personas han tomado una decisión importante” y aseguró que la negativa a negociar del Gobierno español no dejó a Cataluña otra vía que declarar su independencia.

Respecto a las palabras del rey Felipe VI, que condenó la “deslealtad” de los líderes catalanes, Puigdemont lo acusó de haber asumido las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, “catastróficas en relación con Cataluña”, y de decepcionar e ignorar “a millones de catalanes”.

‘Momento de dialogar’

La escalada de la crisis genera inquietud en el continente y por primera vez la Eurocámara debatió al respecto.

“Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Pero los eurodiputados de los principales grupos también pidieron a las autoridades catalanas evitar una declaración de independencia que, en opinión del portavoz de los socialdemócratas, Gianni Pittella, “echa más leña al fuego”.

Las posiciones entre Barcelona y el gobierno central de Mariano Rajoy se distancian cada día más después del voto del domingo en Cataluña, marcado por la violencia policial al intentar impedirlo, y ninguno quiere ceder.

La inquietud prendió alarmas entre los inversores y el índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió 2,85 por ciento en la sesión de ayer.

La negativa a negociar del Gobierno español no dejó a Cataluña otra vía que declarar su independencia, dijo Puigdemont

Especialmente sufrieron los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y el Banco de Sabadell, con pérdidas del 4,96 y 5,69 por ciento, mientras que el Santander, primer banco español, perdió 3,83.

Cataluña, con una fuerte industria exportadora y turística, es la región más rica de España junto con Madrid y aporta el 19 por ciento del PIB español.

Un importante lobby económico regional, el Círculo de Economía, mostró en un comunicado “su preocupación máxima” ante una declaración de independencia y criticó “la violencia inexplicable” del domingo.

En los próximos días, el Ejecutivo catalán debe oficializar los resultados del referendo que, según sus cuentas, ganaron con un 90 por ciento de síes y una participación del 42,3 por ciento de los 5,3 millones de electores.

Sin embargo, la actuación policial y las carencias de su organización, que no ofreció las garantías habituales, no permiten un análisis fiable del resultado.

La sociedad catalana está dividida casi a partes iguales sobre la cuestión.

Para el domingo, asociaciones unionistas, apoyadas por el Partido Popular de Rajoy, están convocando una manifestación en el centro de Barcelona con el lema ‘¡Basta, recuperemos la sensatez!’. La democracia española fue restaurada tras la muerte en 1975 del dictador Francisco Franco, quien durante su gobierno suprimió la lengua y las tradiciones catalanas.

AFPy REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA