Europa

'Estoy listo para ser extraditado e ir a prisión': Carles Puigdemont

El expresidente catalán quedó en libertad condicional tras comparecer ante un juez de Bruselas.

Carles Puigdemont

Más de 200 alcaldes catalanes viajaron a la capital belga para mostrar su apoyo al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Foto:

EFE / Oliver Hoslet

07 de noviembre 2017 , 10:08 a.m.

El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont aseguró este martes que está "preparado" para ser extraditado a España y que es consciente de que tanto él como los cuatro exconsejeros de su Ejecutivo huidos a Bélgica pueden "acabar en prisiones españolas".

"En ningún momento hemos eludido ninguna responsabilidad", dijo en una entrevista a la emisora 'Cataluña Radio' desde Bélgica, en la que resaltó que acudieron voluntariamente ante la justicia belga tras la euroorden de detención dictada por la justicia española.

El 30 de octubre se conoció que Puigdemont y cuatro miembros de su antiguo Gobierno estaban en Bélgica, horas después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunció una querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación.

Hemos venido al corazón de Europa, nos hemos dirigido al mundo, y el mundo escucha

Según el expresidente catalán, su estancia en Bélgica responde a una estrategia de "internacionalizar al máximo lo que está pasando" en Cataluña, una causa que, a su juicio, es "de derechos humanos y de democracia" y que "abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España".

El político catalán explicó también que si su gobierno no implementó la declaración de independencia y no hizo efectiva la proclamación de la autodenominada "república catalana" fue debido al temor a que la respuesta del Estado provocara "una oleada durísima de violencia".

El problema de fondo es que hay "un Estado que sabe que sólo puede ganar si es fuera de la democracia, porque a través de la democracia nosotros hemos ganado siempre", consideró Puigdemont.

Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el Estado español pasará vergüenza

El expresidente catalán reclamó así mismo la necesidad de una lista única del independentismo catalán para ganar las elecciones regionales del 21 de diciembre a fin de rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que fue destituido tanto él como su Gobierno por el Ejecutivo de Madrid. Solo así, dijo, se podrá "recuperar la democracia".

El Ejecutivo español, presidido por Mariano Rajoy, decidió aplicar ese artículo constitucional, por el que cesó a Puigdemont y a todo su Gobierno, limitó las funciones del Parlamento catalán y convocó elecciones regionales, con el objetivo de frenar el proceso secesionista catalán.

El mismo tiempo, alrededor de 200 alcaldes catalanes viajaron este martes a Bruselas para pedir "libertad" para los ex miembros del gobierno catalán destituido, que se encuentran en prisión en España a raíz de la declaración unilateral de independencia de Cataluña. "Queremos que Bruselas nos escuche y que salgan nuestros compañeros de la cárcel. Esto no puede ser. Somos demócratas", dijo José Fuentes, alcalde de Pont de Molins, un pequeño municipio de 500 habitantes situado a unos 20 kilómetros de la frontera con Francia.

La comitiva salió durante la mañana del aeropuerto barcelonés de El Prat rumbo a la capital belga, donde se encuentra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno a la espera de que los magistrados belgas resuelva la petición de entrega cursada por la justicia española.

EFE Y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA