¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

'Es insostenible que haya elecciones con candidatos en la cárcel'

Carles Puigdemont, destituido presidente de Cataluña.

Carles Puigdemont, destituido presidente de Cataluña.

Foto:Yves Herman / REUTERS

Carles Puigdemont dijo también que declaración unilateral de independencia fue simbólica y política

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont dijo este sábado que es "insostenible que haya elecciones en Cataluña con una gran parte de los candidatos en la cárcel", por lo que esperó que el juez del Tribunal Supremo abogue por su puesta en libertad el próximo lunes.
"Están en prisión por razones políticas, y si finalmente son liberados es porque es insostenible que haya elecciones con una gran parte de los candidatos en la cárcel", dijo Puigdemont en una entrevista ante un aforo de unas 500 personas en el festival anual del periódico flamenco "De Standaard".
La entrevista a Puigdemont, que empezó con retraso, estuvo realizada por las periodistas Corry Hancké y Annelien De Greef en el teatro del "deSingel", un gran centro cultural de Amberes, duró unos 45 minutos, en los que fue preguntado por las razones que motivan su camino a la independencia o el proyecto de su partido en las próximas elecciones catalanas.
Según explicaron varios asistentes a Efe, la presencia de Puigdemont en el programa del festival, que incluye actividades culturales, conciertos, exposiciones y otros debates, se introdujo hace una semana, mientras que el resto de actividades ya estaban programadas con antelación.
Puigdemont subió a escena después de una representación de la coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, que había llenado el aforo de 800 personas, muchas de las cuales abandonaron el teatro antes de la entrevista, que escucharon finalmente unas 500 personas.
Minutos antes de ser entrevistado, Puigdemont pedía en su perfil de Twitter, "seguir persistiendo" para la liberación de los soberanistas que se encuentran actualmente encarcelados.
Preguntado por el último Barómetro de Opinión Pública de la Generalitat, según el cual el apoyo a la independencia ha crecido en los últimos meses pero no alcanza la mitad de la población de Cataluña, situándose en el 48,7 por ciento, Puigdemont afirmó que "la única manera de saberlo es hacer la pregunta a los catalanes sin miedo al resultado".

No pretendíamos ser independientes de manera automática, eso sería irreal; pero sí queremos saber cuántos catalanes quieren empezar ese camino

Sobre la proclamación unilateral de independencia, y preguntado por si fue un acto "simbólico o serio", Puigdemont respondió que "hay actos simbólicos que son serios", y que "había una parte simbólica y otra política".
Puigdemont arremetió contra "las reacciones del Estado", que "estaba furioso" el 1 de octubre. "Sabemos que es un proceso que pide mucho tiempo, negociación y hacer política. No pretendíamos ser independientes de manera automática, eso sería irreal; pero sí queremos saber cuántos catalanes quieren empezar ese camino", subrayó.
Asimismo, afirmó que, en el caso de un referéndum, aceptaría el resultado "sea cual sea". "Con esto no digo que no seamos mayoría. Yo creo que ya hemos tenido la mayoría en 2015 y que la vamos a mantener", dijo.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO