Europa

Al supuesto terrorista de Suecia lo buscaban para expulsarlo del país

Este domingo fue capturado otro sospechoso en Estocolmo, tras el atentado del viernes pasado. 

Atentado en Estocolmo

El atentado del viernes en el centro de Estocolmo fue perpetrado con un camión.

Foto:

Jonas Ekstromer / EFE

09 de abril 2017 , 09:56 p.m.

El supuesto autor del atentado del viernes con un camión en el centro de Estocolmo es un peticionario de asilo uzbeko que era buscado para ser expulsado de Suecia, reveló la policía, que ha arrestado a otra persona y difundido la nacionalidad de las cuatro víctimas: dos suecos, un británico y un belga.

La prensa lo identificó como Rajmat Akilov, padre de familia y trabajador de la construcción que estaba en el país clandestinamente y que, según la prensa, aceptó haber sido el autor y dijo sentirse “satisfecho de lo que había hecho”.

Los que lo conocieron lo identifican como alguien alegre que hacía fiesta, pero que no mostraba ninguna señal de radicalización.

Las autoridades mantienen aún muchas reservas en la investigación, aunque ya han terminado con las pruebas técnicas en el lugar del atentado, que este domingo acogió una concentración en la que miles de suecos enviaron un mensaje de esperanza y de paz.

La policía confirmó que el principal sospechoso, de 39 años, había mostrado simpatía en las redes sociales por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que llegó a Suecia en el 2014, pero su petición de asilo fue rechazada en junio del 2016 por la Dirección General de Migraciones.

Ese mismo organismo fue el que le comunicó en diciembre del año pasado que debía abandonar Suecia de forma voluntaria, pero, al no hacerlo, trasladó el caso a la policía –siguiendo el procedimiento habitual–, que el 24 de febrero pasado emitió orden de búsqueda.

Contra el uzbeko, arrestado pocas horas después de que la policía difundió una foto suya captada por las cámaras de seguridad de la estación central, se presentaron este domingo cargos por delito de terrorismo con asesinato, los mismos que afronta otra persona detenida, aunque con un grado de sospecha más bajo.

Los medios suecos han informado de varias operaciones policiales en distintas zonas de la capital y en el suburbio de Vårberg, donde el supuesto autor del atentado pudo pasar las horas previas al ataque junto con otros uzbekos.

Pero la policía solo ha confirmado que se ha interrogado a siete personas y que varias permanecen retenidas, aunque solo hay cargos formales contra dos.

Tampoco se ha revelado si el objeto hallado este domingo en el interior del camión es un explosivo de fabricación casera que no estalló al chocar contra la entrada de los grandes almacenes Åhléns, después de recorrer cientos de metros atropellando a gente, siguiendo el modelo de los atentados en Niza (Francia), Berlín y Londres.

La policía sueca mantiene un dispositivo reforzado en lugares de todo el país donde puede haber alta concentración de gente, aunque descarta que haya “riesgo concreto”.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA